Diez de Julio se vence el plazo para solicitar inscripción
3,454 puestos de elección popular en juego
Harold Caballeros y su partido Visión con Valores podrían quedar fuera de la fiesta
A medio camino, entre la convocatoria y la primera vuelta de las elecciones generales, el diez de julio es una fecha importante dentro del proceso electoral, toda vez que ese día vence el plazo para que los partidos políticos y los comités cívicos completen los listados de sus candidatos que aún no ha inscrito el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Haciendo honor a la fama que antecede a los guatemaltecos a dejarlo todo a última hora, en este preciso momento la prioridad de las organizaciones políticas es completar a marchas forzadas los listados de sus candidatos para que figuren dentro de las papeletas electorales.
Las carreras a última hora se reflejaron incluso en las sesiones plenarias extraordinarias de esta semana, toda vez que hubo problemas para constituir el quórum (mitad más uno) en el Congreso de la República, en vista que los diputados también se involucran en esta tarea, particularmente en los listados de corporaciones municipales de su distrito.
Más de tres mil puestos públicos en disputa
En esta etapa del proceso electoral se define legalmente los puestos de elección popular a que los partidos políticos y comités cívicos aspiran, toda vez que ninguno, incluyendo la UNE, el partido que lidera el ingeniero ílvaro Colom y que encabeza las encuestas participará en la búsqueda de todos los puestos de elección popular.
Dentro de su estrategia electoral con vistas a la segunda vuelta, buscando el apoyo de su tocayo y dueño y señor de la municipalidad capitalina, Colom declinó disputarle el puesto para que el unionismo le endose su voto capitalino el cuatro de noviembre en virtud que su colega de la mano dura, Otto Pérez Molina, le ha sacado ventaja por su oferta de campaña, atractiva para los ciudadanos citadinos y de la periferia metropolitana.
En ese contexto, 3,294 puestos para corporaciones municipales estarán en disputa y de los candidatos a la municipalidad capitalina se suma un nuevo aspirante, el ingeniero íngel Lee Duarte, por el partido El Frente, que lidera Alfonso Cabrera Hidalgo. Tras bambalinas trascendió que Acisclo Valladares podría figurar en uno de los listados, también para ese mismo puesto.
El resto de los cargos disponibles, son los 158 escaños en el Congreso de la República y nada más y nada menos que las dos sillas de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, que según los estudios de opinión y analistas políticos la suerte está echada y cuyos inquilinos se sabrá hasta la noche del domingo cuatro y madrugada del lunes cinco de noviembre.
Harold Caballeros podría quedar fuera de la fiesta electoral
Cuando ya están definidos los binomios presidenciales que participarán en esta contienda electoral, solo resta despejarse la duda legal, respecto a que si puede o no competir por la primera magistratura de la Nación y los demás puestos de elección popular la fórmula presidencial Harold Caballeros- y Mariano Ventura, del Partido Visión con Valores.
Hasta el cierre de nuestra edición, el amparo interpuesto por el pastor evangélico a una resolución del TSE que lo deja fuera de la fiesta electoral, porque la inscripción de su partido está fuera de los plazos previstos por la ley con la realización de su asamblea prevista para este sábado siete de julio, se espera sea resuelto en las próximas horas, dado el tiempo que en este momento es su peor adversario.