Indígenas desconocen temas sobre VIH


DEPA_1

Un estudio presentado recientemente por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/sida (ONUSIDA), reveló que el 36 por ciento de la población indígena en 10 municipios de Guatemala, reconoce al condón como una de las formas para prevenir el VIH, pero sólo el 13 por ciento lo utiliza con ese propósito.

GUATEMALA Agencia CERIGUA

De acuerdo con información de ONUSIDA, la muestra fue recopilada en municipios de Chiquimula, Quetzaltenango, Huehuetenango y Santa Rosa, donde predomina la población indígena y sitúa los conocimientos sobre VIH y sida en porcentajes menores a 50 y confirma la necesidad de continuar con estrategias de intervención especializadas.

Enrique Zelaya, Coordinador de ese organismo para México y Guatemala, expresó que si bien la muestra no es nacional, refleja una situación que podría afectar al resto de las poblaciones indígenas y destacó el acceso a la información y al conocimiento, como acciones clave en la prevención de nuevos casos.

El funcionario internacional también se refirió a la necesidad de continuar con el desarrollo de investigaciones enfocadas en los pueblos originarios de Guatemala, para crear estrategias coherentes y eficaces para responder al VIH.

María del Pilar Marín, coordinadora del proyecto “Prevención del VIH en poblaciones vulnerables”, indicó que la divulgación de los resultados es una oportunidad para disminuir la vulnerabilidad en la que se encuentran grupos históricamente excluidos de los programas sobre VIH y sida.

Martín Yac, de la Asociación de Investigación, Desarrollo y Educación Integral (IDEI), dijo que uno de los principales retos para Guatemala se centra en la construcción de datos epidemiológicos que reflejen la realidad que enfrentan los pueblos indígenas frente al virus.

Esas intervenciones deben ser construidas con conceptos colectivos que contribuyan a eliminar barreras religiosas, culturales, ideológicas y socio-económicas que pudieran incrementar el riesgo a nuevos contagios en los pueblos originarios, añadió Yac.

IDEI trabaja en 18 departamentos, con 15 grupos étnicos, mientras que la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (ASECSA) desarrolla una campaña de prevención, información y sensibilización, en comunidades rurales, indígenas y de la diversidad sexual, para prevenir el VIH.