OMM de Sololá no tienen presupuesto


logito

La Comisión de Auditoría Social de la Comisión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) llevó a cabo una auditoría social a varias municipalidades de Sololá, sobre la asignación de las comunas a favor de las mujeres, en la que se constató que no existe un presupuesto específico para las Oficinas Municipales de la Mujer (OMM).

POR ALFONSO GUÁRQUEZ
Sololá /Agencia CERIGUA

La auditoría se practicó específicamente a los municipios de Sololá, Panajachel y San Andrés Semetabaj, donde las mujeres son discriminadas en la repartición presupuestaria para el desarrollo, dentro de sus comunidades, con lo que se incumple con el Código Municipal, en el que se establece que las comunas están obligadas a aportar un 22 por ciento del presupuesto anual para el impulso de diferentes proyectos a favor de este sector de la población.

Petronila Bocel, de UNAMG, señaló que las municipalidades cuentan con OMM, pero lamentablemente no hay ningún rubro específico para el funcionamiento adecuado de esta instancia, que fomenta el liderazgo comunitario y la participación de las mujeres en los ámbitos económico, social y político.

Un estudio efectuado por UNAMG en estos tres municipios detectó que los jefes ediles enfocan el presupuesto principalmente en obras de infraestructura; la auditoría se llevó a cabo durante el 2012 y en lo que va del 2013; también se pudo corroborar que algunos fondos se destinan a proyectos de crianza de animales, para la autosostenibilidad y construcción de estufas mejoradas, con lo que únicamente se fomenta el paternalismo.

Asimismo, se detectó que estos programas están sobrevalorados, específicamente en el municipio de Sololá, mientras que San Andrés Semetabaj recibe anualmente 15 millones de quetzales, de los que fueron asignados 5 millones para la construcción de un estadio de fútbol.

Florinda Itzol, de Auditoría Social, dijo que las municipalidades no toman en cuenta las necesidades de las mujeres, en salud, educación, acceso a la justicia y prevención de la violencia intrafamiliar, entre otras.