Las semillas de alholva (fenogreco) egipcia, una planta a la que se atribuye el masivo y mortífero brote de E. coli en Europa, siguen en el mercado y fueron despachadas a más países de los que se suponía inicialmente, incluso Gran Bretaña, España y Austria, dijeron las autoridades hoy.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria confirmó en un informe que un lote de dichas semillas procedentes de Egipto fue probablemente la fuente de los recientes brotes de intoxicación alimenticia en Alemania y Francia, pero que el número de naciones europeas que recibieron parte del lote sospechoso es «mucho mayor que el que se conocía».
LONDRES / Agencia AP
Las semillas de alholva del lote egipcio —unos 15 mil kilogramos— fueron importadas a un gran distribuidor alemán, dijo la agencia. Esas semillas fueron vendidas a 70 compañías, de ellas 54 en Alemania, el foco del brote y 16 a compañías en otros 11 países del continente.
La alholva es una planta con apariencia de trébol cuyas hojas se suelen usar como hierba y también para el curry indio. Las semillas suelen venderse secas y si están contaminadas con E. coli, la bacteria puede sobrevivir durante años.
Rastrear exactamente dónde fueron vendidas las semillas podría tardar semanas, dijo la Autoridad Europea. En Alemania se vendieron en paquetes mixtos con semillas de lenteja.
Las autoridades europeas de seguridad no descartaron que otros lotes de alholva del mismo exportador estuviesen contaminados. El año pasado, Europa importó unas 3 mil toneladas de dichas semillas.
Las autoridades pensaban inicialmente que las ventas se habían concentrado en Alemania y Francia, pero hasta ahora tenían poca información detallada acerca de dónde fueron despachadas.
Hasta el momento, la cepa ha matado a 51 personas: 49 en Alemania, una en Suecia y otra en Estados Unidos.
Más de 4 mil personas se han enfermado en Alemania desde que se detectó el brote en mayo, incluso 851 que experimentaron complicaciones que pueden conducir a una insuficiencia renal. La misma bacteria fue responsable de un brote mucho menor en Francia el mes pasado.