Cervecería Centro Americana, a través de su brazo social, Fundación Castillo Córdova, contribuye a disminuir los índices de desnutrición en la aldea Tzununá.
lahora@lahora.com.gt
La Fundación Castillo Córdova con el apoyo de B FROG inauguraron el programa Escuelas Saludables, en el Caserío Pajomel, municipio de Santa Cruz La Laguna, Sololá, el cual beneficiaría a más de 160 alumnos de la escuela oficial del área.
Con el fin de mejorar la calidad educativa, las condiciones de infraestructura y reducir los índices de desnutrición de los niños de la escuela Oficial Rural Mixta Pajomel, dicho proyecto se desarrollará en 6 áreas de acción, como salud, nutrición, saneamiento escolar, infraestructura, capacitación a la comunidad y medio ambiente, informó la Fundación en un comunicado.
Pajomel es una comunidad con altos índices de pobreza y desnutrición, según un muestreo realizado en marzo de este año el 96% de los niños presentes en la escuela del área padecen desnutrición crónica, por lo que se tendrá mayor énfasis en el estado nutricional de los estudiantes por medio del programa de alimentación escolar PAE, el cual ha sido diseñado por nutricionistas expertos para cubrir los requerimientos dietéticos de niños en edad escolar.
Mediante esta implementación se pretende eliminar casos de anemia y desnutrición aguda, a través de la preparación diaria de una refacción a base de proteína de soya texturizada e Incaparina la cual será preparada voluntariamente por las madres de los niños de la comunidad.
Fundación Castillo Córdova se hace presente en Tzununá, con el objetivo de contribuir con el bienestar y la nutrición de los niños y niñas de la escuela del caserío Pajomel, estamos comprometidos a capacitar a madres y maestros en la preparación de alimentos y normas de higiene, así como de supervisar el cumplimiento del programa Escuelas Saludables, afirmó Eduardo Castillo, director del Proyecto Tzununá.
Para la implementación de dicho proyecto Fundación Castillo Córdova realizó una alianza estratégica con la empresa B FROG, la cual donó 15 refacciones por cada camisa vendida.
Actualmente, el programa Escuelas Saludables funciona en la escuela primaria y telesecundaria de Tzununá y en la escuela primaria de Chuitzanchaj, más adelante se tiene contemplado abarcar el área de Laguna Seca y Jaibalito.