Tres ciudades del país lucen, virtualmente, el mismo escudo. La capital, La Antigua y Ciudad Vieja. Realmente ¿A qué ciudad pertenece ese importante símbolo? Veamos: En el escudo de Tecpán, Chimaltenango, aparece resaltada la fecha “25 de julio de 1524”. Inscripción que ostenta con todo derecho pues fue en ese lugar donde se fundó la primera capital. Pedro de Alvarado ingresó a Guatemala por Zapotitlán en 1523, y en poco tiempo pacificó el altiplano y, para salir del paso con sus compromisos con la Corona, funda sobre la marcha, la Villa de Santiago en Iximché (Tecpán Guathemalan).
No se conocen las verdaderas razones por las cuales se escogió como capital la que también era la del reino cakchiquel, entonces sus valiosos aliados para someter a los quichés. No había intención de permanencia; los conquistadores eran inquietos guerreros y ambiciosos buscadores de riqueza, no eran laboriosos colonizadores. En todo caso la armonía con los huéspedes cackchiqueles duró poco más de tres años. Desconfianzas, reclamos y fricciones obligaron a un cambio de ciudad y se fueron con todo el nombre oficial (escudo todavía no existía). Escogieron el Valle de Almolonga (en el actual San Miguel Escobar), en las faldas del Volcán de Agua donde se asentaron formalmente el 22 de noviembre de 1527. Cinco años después doña Juana La Loca (madre del augusto Emperador) otorgó a Santiago de Goathemala un distintivo emblema en cuyo diseño intervinieron conocedores de la región. Santiago Apóstol, el paladín inspirador en la reconquista, aparece en su caballo blanco, como volando sobre los volcanes blandiendo su espada. El fondo es de un rojo marcado (por eso los rojos del Municipal). Abajo aparecen los tres volcanes en el orden que se divisan desde la ciudad: a la izquierda el Agua, en medio el Fuego -arrojando humo- y a la derecha el Acatenango. En las otras puntas aparecen sendas cruces doradas como muestra de la pacificación cristiana. En la orla exterior hay ocho conchas de oro sobre fondo azul, símbolos del peregrino de Santiago de Compostela. Encima una corona.
Orgullosa la ciudad en Almolonga ostentó ese escudo, pero solamente por 15 años pues la inundación de septiembre de 1541 obligó a un nuevo traslado e igualmente se llevaron el nombre y, además, el escudo al Valle de Panchoy. Sin embargo, el escudo también se quedó allí. La actual ciudad de La Antigua fue la capital desde 1542 hasta los terremotos de 1773 que forzaron a otra mudanza y de nuevo acarrearon con el nombre y el escudo. Al día de hoy cada una de esas ciudades presume cual propia idéntica insignia y hasta otros municipios, como Santiago Sacatepéquez tienen el mismísimo escudo (acaso por la dedicatoria al mismo Santiago).
En todo caso este 25 de julio es el día de la ciudad de Guatemala cuyo ayuntamiento ha peregrinado por los diferentes asentamientos que en su momento fueron capital del reino. Flota en el aire la misma pregunta ¿A quién pertenece el vistoso escudo? ¿A la localidad como sede o al ayuntamiento como institución?
PD. Hablando de municipalidades quiero referirme a dos funcionarios ediles a quienes conozco hace varios; han estado en puestos importantes y nunca se “les ha subido los humos”; son modelo de vocación de servicio, dedicación, honradez y trabajo dinámico. Ojalá tuviéramos en Guatemala más servidores públicos como Héctor Cifuentes y Antonio Coro.