Ejército sirio ataca a pueblo insurgente


logito

Fuerzas gubernamentales sirias bombardearon hoy una estratégica aldea en el norte del país por tercer día consecutivo, lanzando una feroz ofensiva aérea que mató a por lo menos tres personas, denunciaron activistas.

Por BARBARA SURK
BEIRUT /Agencia AP

En semanas recientes, las fuerzas del presidente Bashar Assad han tomado impulso en la guerra civil, ahora en su tercer año, y han lanzado una ofensiva contra los rebeldes en varios frentes, incluyendo en la norteña provincia de Idlib a lo largo de la frontera con Turquía.

En Idlib, las fuerzas gubernamentales sitiaron esta semana el poblado de Saraqeb, que castigaron con cohetes, tanques y bombardeos aéreos, de acuerdo con el Observatorio Siria de los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Hoy, el grupo indicó que aeronaves militares arrojaron al menos 15 bombas, llamadas de barril, sobre la aldea. Esas bombas están compuestas por centenares de kilos (libras) de explosivos colocados en barriles.

Mientras tanto, un ataque aéreo de cazas mató por lo menos a tres personas, entre ellas dos niños, reportó el Observatorio, que recibe noticias de una red de activistas en Siria.

El número de bajas seguramente aumentará porque muchas personas han quedado enterradas entre los escombros de los edificios demolidos en el bombardeo, agregó el Observatorio.

Las fuerzas de Assad controlan la capital provincial, llamada también Idlib, mientras que decenas de brigadas insurgentes controlan las zonas rurales aledañas. Los combates en Idlib entre las dos partes han sido intensos ya que los soldados de Assad intentan alejar de la ciudad a los insurgentes.

Con una población de 40 mil personas, Saraqeb es el segundo centro urbano más importante de Idlib. Ha permanecido bajo el control de la oposición durante más de un año y tiene importancia estratégica para ambos bandos debido a su emplazamiento junto a la carretera que une la mayor ciudad siria, Alepo, con la capital, Damasco, la sede del poder de Assad.