El presidente afgano aprobó hoy una nueva ley que regula las elecciones presidenciales del próximo año y los comicios provinciales, un paso importante hacia una transición del poder en el 2014 y la retirada definitiva de todas las fuerzas militares extranjeras del país.
KABUL /Agencia AP
La oficina de Hamid Karzai dijo que firmó un decreto respaldando la ley, que define el marco legal de los comicios y que fue aprobado por el parlamento a principios de semana.
La ley es respaldada por los patrocinadores internacionales de Afganistán y la aprobación de Karzai había sido ampliamente anticipada. Los donantes extranjeros exigieron unas elecciones libres y transparentes como requisito clave para su continuada financiación.
A principios de Julio, los representantes de 40 países prometieron 16.000 millones de dólares para respaldar a Afganistán, pero impusieron como condición la aprobación de las dos nuevas leyes electorales.
La semana pasada, Karzai aprobó otra ley que define el cometido y estructura del organismo electoral supervisor y la comisión electoral. Ambas leyes fueron debatidas durante meses en el parlamento y recibieron finalmente el visto bueno de una comisión integrada por miembros de las dos cámaras legislativas afganas.
La votación para un nuevo presidente y los miembros del consejo de las 34 provincias de Afganistán tendrá lugar el 5 de abril. Conforme a la nueva ley, los candidatos deben presentar sus postulaciones para la elección presidencial del 16 de septiembre.
Karzai, cuyo segundo mandato de cinco años concluye a fines del próximo año, no puede aspirar a un tercer mandato conforme a la ley. Hubo temores de un posible retraso de las nuevas leyes, ya fuera para postergar las elecciones a fin de prolongar su mandato, o efectuar los comicios conforme a criterio propio.