Una misión de observadores de la OEA inició la supervisión del proceso electoral en Ecuador para elegir a los 130 asambleístas que redactarán una nueva Constitución, informó este martes el organismo en Quito.
Según un comunicado, el jefe de la misión, Enrique Correa; el subjefe, Moisés Benamor y un equipo de especialistas arribaron a la capital para iniciar el proceso de observación de la elección de asambleístas el 30 de septiembre.
Los delegados «se han reunido con las autoridades electorales a fin de conocer la marcha del calendario electoral y las previsiones que se están adoptando a fin de que dicha jornada electoral se lleve a cabo con toda normalidad y transparencia», señaló.
En el transcurso de la semana, el equipo se reunirá con «autoridades de gobierno, representantes de la comunidad internacional y de la sociedad civil para recibir sus inquietudes respecto a la coyuntura política», añadió.
El 15 de abril una mayoría aprobó la convocatoria a la Asamblea, con la que el presidente Rafael Correa busca incrementar la participación del Estado en la economía, recortar los poderes del Congreso, democratizar los medios de comunicación y despolitizar los organismos de control.