Duchez: “Nos enfocamos en países que no tienen problemas económicos”


Repo_1

Pedro Pablo Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), habla sobre sus planes y expectativas durante su gestión para promover el turismo en nuestro país. Antes de ser consultado participó en un taller impartido a 50 agentes de la Policía Nacional Civil especializada en turismo.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

Duchez manifestó que el Inguat capacita en turismo a la PNC, para que los uniformados sepan cómo tratar y atender a un turista y cuáles son sus necesidades.

El funcionario explica que el curso consiste en clases de inglés para que puedan atender a los viajeros de este modo; asimismo, se les imparte clases de turismo, lo cual considera una capacitación muy importante.

Finalmente, recalcó que si bien es cierto que los atracos a turistas han disminuido convincentemente de 2011 a 2013, la percepción que se tiene en el extranjero es que hay cierto peligro de venir a Guatemala, por lo cual mencionó que los agentes fortalecerán una fuerza policial especial que pueda atender a los turistas.

En su gestión, ¿qué evaluación hace del sector turístico y el potencial del país?

El sector turístico organizado en nuestro país es un sector pujante que está creciendo y se está profesionalizado; conocen bien lo que hacen y a lo que se dedican. Tienen el gran reto de promocionar nuestro país en el extranjero y son ellos el canal de distribución; son los que cierran la venta. El Inguat es el responsable de promocionar y mercadear Guatemala como destino turístico a nivel internacional, pero no serviría de nada si no existiera el sector turístico organizado, que ofrezca el producto y que traiga a los turistas, que genere el desarrollo económico y las fuentes de empleo.

Por otro lado, el potencial de nuestro país es incalculable. Tenemos un potencial y un inventario de atractivos naturales como ríos, lagos, volcanes, montañas, selvas y microclimas con un potencial gigante. Sin embargo, el turismo debe ser sostenible y para que sea sostenible debemos tener un plan para hacerlo, y luego un equipo, institución o industria capaz de echar a andar este plan de la mano de un presupuesto lo suficientemente ponderado para hacer las inversiones que se necesiten en infraestructura y en promoción, para que los atractivos puedan ser sosteniblemente explotados.

No sirve de nada que tengamos un río muy lindo, si no tenemos un canal de distribución o un operador que lleve al turista allí, o si no tenemos los recursos para promocionarlo. Debe ser una estrategia integral, pero sí se tiene un gran potencial.

¿Los actores involucrados participan activamente en este proceso de promoción y distribución?

Estoy convencido de que los diferentes actores que comprenden hoy la industria turística organizada están no solo comprometidos, sino trabajando e invirtiendo en el país y en el turismo.

¿Cuál es la meta en ingresos de turistas al país para el presente año?

La meta que nos planteamos es de dos millones de turistas. Esa es la meta con la que queremos cerrar este año. Sería una meta histórica, nunca antes alcanzada por el turismo en Guatemala. Dos millones de visitantes y un crecimiento del cinco por ciento en la cantidad de divisas ingresadas por turismo, comparado al año pasado.

¿Y las divisas?

Estamos hablando de 1,300 millones de dólares aproximadamente.

¿Cuáles son las principales estrategias para alcanzar esta meta?

Promocionar y mercadear las fortalezas que tiene Guatemala como destino turístico. Las hemos denominado “segmentos turísticos”: cultura maya milenaria, cultura viva, congresos y convenciones, cruceros, pesca deportiva, turismo de aventura, ecoturismo y agroturismo. Estos son los siete segmentos que estamos impulsando y que son las fortalezas que tiene nuestro país.

El segundo componente de la estrategia es enfocarnos en los mercados prioritarios, que son aquellos países extranjeros en los cuales existe mayor potencial para que visiten Guatemala. Nuestros mercados prioritarios son: Canadá, Estados Unidos y México; Centroamérica como un turismo regional, en el número tres Sudamérica, específicamente Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

Hemos escogido para promocionar la estrategia, y es el canal de promoción en línea, Web, redes sociales, Internet en general, porque la estadística dice que el 95% de los turistas de mundo consultan Internet y toman una decisión de viaje o vacación en base a esa consulta.

Guatemala como destino turístico tiene que estar en Internet de forma agresiva y esos son los tres componentes de la estrategia.

¿Y Europa?

Europa está en la prioridad número cuatro, siendo estos: España, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. Estos son los países que conforman el bloque de Europa.

¿Los turistas extranjeros recomiendan Guatemala como destino?

Nuestra página de Facebook la recibimos el año pasado con menos de seis mil seguidores; hoy tiene más de cien mil. Es gente que le gusta y que, además, nos recomienda con todos sus seguidores.

¿Cómo afecta la percepción de inseguridad en el país al turista extranjero?

Sin duda alguna la precepción que se tiene de inseguridad en el país, de alguna forma afecta. Sin embargo, también se percibe que hay cambios. Se percibe afuera que el Gobierno está siendo responsable y que tiene una estrategia y un plan para combatir la inseguridad.

Los “travel warning” o las hojas consulares de Francia, Alemania y Estados Unidos han bajado el tono, han suavizado las recomendaciones a sus compatriotas para venir a Guatemala. Nos hemos dado a la tarea de mantener comunicación con los embajadores y contarles los avances en seguridad y lo que se está haciendo.

¿Y cuál es el impacto de esta decisión? Que operadores alemanes y franceses estén haciendo negocios con operadores guatemaltecos. Si bien es cierto la inseguridad nos afecta y no vamos a ocultarlo, pero se están tomando los pasos y se están empezando a sentir los cambios.

¿Trabajan este tema con el Ministerio de Gobernación?

Por supuesto. Mantengo comunicación constante y fluida con el Ministro y con el Director de la Policía; esto porque tenemos planes en conjunto. Asisto al Gabinete de Gobierno los lunes e interactúo con los ministros.

¿Cómo nuestro país puede ser un atractivo turístico en tiempos de crisis financieras?

Lo que hay que hacer es enfocarse en países que no estén sufriendo tanto la recesión. Por eso Europa es la prioridad cuatro. Vemos síntomas de recuperación en la economía norteamericana y nos estamos enfocando. También es más barato para un turista norteamericano venir a Guatemala que para un europeo. Es importante que haya conectividad aérea así como tarifas competitivas y económicas. Nos enfocamos en países que no tienen problemas económicos.

¿Cómo califica la infraestructura turística del país?

Vale la pena resaltar dos cosas. Cuando hablamos de infraestructura vial hacia los destinos turísticos, está muy bien. Obviamente hace falta infraestructura, pero la que existe y que antes había sido descuidada, hoy está en buenas condiciones. Mantengo fluida comunicación con el Ministro de Comunicaciones; también es responsabilidad de las alcaldías y de los consejos de desarrollo.

Por otro lado, en el Invesment Summit, presentamos tres macroproyectos de turismo. Hubo grupos internacionales interesados y estamos teniendo pláticas y acercamientos por autopistas, aeropuertos internacionales, mega-marina y desarrollo industrial en general.

Hubo interés de algunos inversionistas por lo que hubo platicas más formales, y estamos trabajando en forma conjunta para contratar los estudios de prefactibilidad y factibilidad.

Sobre denuncias en funcionamiento del aeropuerto La Aurora ¿Cuál es su opinión al respecto y cómo afecta a la imagen turística del país?

El Aeropuerto Internacional La Aurora es sin duda la puerta de entrada de muchos turistas que vienen por vía área. El aeropuerto tiene grandes retos. No vamos a negarlo, sin embargo, hay avances. El aire acondicionado no estaba funcionando; hoy ya está funcionando. Los baños no estaban bien atendidos, y hoy ya están funcionando.

Los temas de seguridad aeroportuaria en general, que en algún momento se peligró con perder la categoría que tiene el Estado de Guatemala y su aeropuerto, hoy está bajo control. Entonces, si bien es cierto que hay retos, también hay avances y eso es lo importante.

Nosotros le damos un acompañamiento a Aeronáutica Civil en las diferentes situaciones, caso o eventualidades, cuando ellos lo solicitan. No creo que el tema del aeropuerto vaya para peor. Estoy convencido que va para mejor y no va a tener ningún impacto negativo en los turistas que entran por el aeropuerto.

No tenemos una injerencia directa. Mantengo una buena relación con el Interventor de Aeronáutica y lo hemos platicado. Lo que pasa es que ellos también tienen problemas de presupuesto. Mantener ese aeropuerto es caro. Hay cosas que hay que ir mejorando. Él lo sabe, lo entiende, está buscando los recursos y eso es lo importante. Que haya una cabeza que entienda los problemas y que esté buscando soluciones.

Sin embargo, había problemas en el aeropuerto de seguridad y que había que resolver antes que los cosméticos; porque si no podíamos perder la categoría del aeropuerto. El tema de las goteras lo van a mejorar.

¿Por qué parece que las campañas para promover el turismo en Guatemala están enfocadas solamente hacia una comunidad lingüística, la cultura maya, y no se priorizan las demás?

Estoy totalmente en desacuerdo, porque nuestro programa de turismo interno, que se llama “Sal de Vacaciones sin salir de tu País”; estratégicamente y por órdenes mías, desde el año pasado promociona diversidad. Hemos promocionado el avistamiento de ballenas, la pesca deportiva, turismo de aventura y arqueológico, pero también cultura viva.

Tenemos, de la mano del programa “Sal de Vacaciones sin salir de tu País”, las Ferias Turísticas que realizamos en centros comerciales, en parques, en el interior de la República, en la ciudad de Guatemala; donde lo que hacemos es que llevamos una pequeña representación de cada una de las regiones de nuestro país, de la mano de artesanías y gastronomía de estas regiones.

El público llega y tiene un pequeño sabor del Occidente, Oriente, del Norte y Sur, y puede comprar artesanías y degustar la gastronomía. Hemos sido muy cuidadosos en no solo promocionar la Cultura Maya Milenaria, sino también Cultura Viva.

¿Cuáles son los resultados de las Ferias Turísticas hasta el momento?

El impacto ha superado por mucho las expectativas que teníamos del programa. Hemos tenido miles de visitantes en cada Feria, que es imposible medir y contar, y les hemos dado a conocer la cultura de nuestro país. Y no solo la Maya Milenaria, sino la Viva que es la que tenemos hoy. Ha generado un sentimiento de identidad en los guatemaltecos. Queremos recuperar la identidad de los guatemaltecos a través de las Ferias Turísticas.

El turismo interno, ¿está al alcance de los guatemaltecos?

Por supuesto. Tenemos en el programa “Sal de Vacaciones sin salir de tu País”, paquetes desde Q300 hasta mil quinientos quetzales. Está sumamente accesible. Y no solo se adquieren en el lobby del Inguat, sino también en la Cámara de Turismo, en Quetzaltenango y Petén, lo tenemos descentralizado en nuestra página Web y también hay información. Es un programa accesible. No está subvencionado y está diseñado para ser autosostenible.

¿Cuáles son los principales destinos turísticos tanto para guatemaltecos como para extranjeros?

Para extranjeros es Antigua Guatemala. Y para guatemaltecos es también Antigua Guatemala, pero también el área de Retalhuleu, Xela y Esquipulas. El turista nacional visita diferentes lugares.

Finalmente, ¿cuál es el presupuesto anual del Inguat y cuánto se invierte en promoción?

Este año, el presupuesto 2013 es de Q182 millones, donde más del 60% se va en operación.
Estamos hablando de Q50 millones para promocionar Guatemala en todo el mundo y el turismo interno. Estamos hablando de al menos seis millones de dólares. Costa Rica invierte 300 millones de dólares, México invierte 600 millones de dólares. Nosotros invertimos siete, ya no tenemos más. Estamos buscando cómo generar más.

Tenemos que competir y competimos; y somos creativos y por eso usamos Internet y generamos campañas en el interior para multiplicar el dinero que tenemos.

“El turismo debe ser sostenible y para que sea sostenible debemos tener un plan para hacerlo, y luego un equipo, institución o industria capaz de echar a andar este plan de la mano de un presupuesto lo suficientemente ponderado para hacer las inversiones que se necesiten en infraestructura y en promoción”.

“Mantengo comunicación constante y fluida con el Ministro y con el Director de la Policía; esto porque tenemos planes en conjunto. Asisto al Gabinete de Gobierno los lunes e interactúo con los ministros”.