Inspección de Trabajo vigila pago de Bono 14


DEPA_2

La bonificación anual, más conocida como “Bono 14”, es una prestación laboral que todo patrono está obligado a pagar a sus trabajadores, durante los primeros quince días de julio de cada año, informó Caleb Eliseo López, director de Inspección de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), en el departamento de San Marcos.

POR ERASMO GONZÁLEZ
San Marcos /Agencia CERIGUA

Luego del período mencionado, en el que los trabajadores deben recibir un salario más, la inspección pone en marcha un plan operativo que abarca la industria, el comercio y las empresas agrícolas, para verificar si se ha cumplido con la liquidación del bono.

El funcionario departamental recordó que desde hace cinco años iniciaron formalmente los monitoreos; en el 2012 se ampliaron a los municipios que tienen mayor movimiento comercial, como San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, Tacaná y Tejutla, de la región del altiplano, Malacatán, Catarina, Ayutla, de la costa marquense, donde todas las empresas cumplieron con la disposición.

En esa ocasión el personal de la Inspección de Trabajo revisó en un lapso de 15 días los registros y comprobantes de la cancelación de la citada prestación en 150 empresas, de las cuales 32 incumplieron con el mandato, las que fueron sancionadas de acuerdo con las leyes vigentes y obligadas a pagar la bonificación correspondiente a sus trabajadores, señaló el director.

Los registros que se llevan en la institución dan cuenta que tanto la minería como las empresas de la finca “Álamos”, liquidan por concepto de esta prestación, un monto aproximado de 21 millones de quetzales, sin tomar en cuenta el pago que se realiza en el ramo de la construcción, 90 empresas y 86 en el sector agrícola, detalló el entrevistado.

López agregó que la cartera de trabajo ha incrementado las herramientas que se necesitan para el desarrollo de las actividades, como vehículos motorizados para la movilización del personal con rapidez, sin embargo, son insuficientes para cubrir los centros agrícolas más alejados.

Mientras haya pago de prestaciones laborales habrá mayor circulación de dinero, que contribuye a incrementar y a desarrollar la economía del departamento y de la región y de alguna manera apoyan los ingresos de las familias de los trabajadores del campo y de la ciudad, concluyó el funcionario.