Grupos de fieles católicos de la cabecera departamental de Huehuetenango participan en diferentes actos litúrgicos en honor a la patrona del lugar, la virgen del Carmen, durante los festejos de las centenarias “Fiestas Julias”, celebradas del 12 al 21 de julio.
La novena en honor a la santa patrona inició la semana pasada y la noche de este lunes fue celebrada una serenata, en tanto que hoy, Día de la Virgen del Carmen, desde muy temprano la feligresía católica se congregó para cantar las mañanitas, participar en actos religiosos y acompañar a la imagen en su tradicional procesión, por las calles y avenidas locales.
A decir del alcalde municipal, Augusto Gómez Sosa, se otorgó el apoyo económico requerido a la congregación de la Virgen, para las actividades programadas, ya que en honor a la patrona se celebra la centenaria feria departamental de las llamadas “Fiestas Julias”, por lo que se llevaron a cabo veladas socioculturales, desfiles y otros actos.
Gómez agregó que desde 1878 tiene lugar esta festividad con el nombre de Fiestas del Carmen, pero posteriormente, en 1934 se acordó y ordenó llevar a cabo la Feria departamental, del 12 al 18 de julio de cada año, la que se realizaba en los llanos de Aguilar, hoy Hipódromo, zona 8; actualmente se desarrolla en el Terrero, zona 4.
Por su parte, el concejal Víctor Hidalgo, coordinador de la comisión de desfiles, dijo que el domingo anterior culminaron estos eventos con la participación de más de 40 carrozas de centros educativos e instituciones; previo a ello desfilaron alumnas y alumnos de los niveles pre primario, primario, básico y diversificado.
Los funcionarios ediles agradecieron la participación y apoyo de las madres y padres de familia, así como a los docentes de todos los centros escolares, quienes hicieron posible los cinco desfiles programados para esta ocasión.