Apoyados por helicópteros artillados, los militares paquistaníes iniciaron una nueva operación en una región tribal estratégica que se extiende hasta territorio de Afganistán, y que se ha convertido en un refugio para milicianos de alto rango, informaron las autoridades hoy.
La operación que se realiza en Kurram fue decidida después de conocerse que uno de los más temidos grupos de milicianos que combaten en Afganistán, la red Haqqani, había llegado a una tregua con los milicianos locales a fin de usar el área como punto de tránsito para lanzar ataques contra las fuerzas de la OTAN al otro lado de la frontera.
Pero es más probable que los militares centren su operación en los talibanes paquistaníes que han declarado guerra contra el estado y han perpetrado ataques contra las fuerzas de seguridad paquistaníes. Muchos analistas consideran que Pakistán tiene reparos en atacar a la red Haqqani, tal como ha exigido Estados Unidos, debido a sus vínculos históricos con el grupo.
«Una operación militar se ha lanzado en Kurram a fin de despejar el área de terroristas involucrados en todo tipo de actividades terroristas, inclusive secuestros y asesinatos de habitantes de la zona, a fin de bloquear el camino que une a Bajo Kurram y a Alto Kurram», destacó el vocero del ejército de Pakistán, el general Athar Abbas.
Los militares han usado helicópteros para despejar tres áreas de Kurram, pero no ha recibido mucha resistencia ni ha sufrido baja alguna, destacó Javed Ullah, uno de los altos funcionarios de Kuram.
«Hoy es el tercer día de esta operación, que se inició el domingo», destacó Ullah.
Por lo menos 400 familias que viven en Kurram central, donde se ha centrado la operación, han abandona el área y se han inscrito en un campamento administrado por el gobierno en el Bajo Kurram, pero muchos optaron por pernoctar con familiares en vez de ir al campamento.
Abbas indicó que la operación buscaba liberar la carretera principal que atraviesa el área hacia Peshawar, la ciudad paquistaní más importante del noroeste del país. Ha estado bloqueada por los grupos rivales musulmanes sunitas.