Aumentan casos de femicidio en el Norte de Centroamérica


DEPA_2

Organizaciones de mujeres de Honduras, El Salvador y Guatemala, denunciaron recientemente que los casos de femicidio y de violencia contra las mujeres han aumentado, pese a la existencia de leyes y mecanismos que tipifican los crímenes y marcan las pautas para prevenirlos.

DEPA_2a

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Autónoma de Honduras, señaló que entre el 2005 y el 2012 el femicidio ha aumentado un tres por ciento cada año; un promedio de 51 mujeres pierden la vida de forma violenta en ese país.

El 98 por ciento de los crímenes en Honduras permanece en la impunidad, pese a la reciente reforma del Código Penal, que ahora tipifica el femicidio y establece penas de entre 40 y 50 años de cárcel para quienes maten a las mujeres por razones asociadas a su género.

El Primer Tribunal Alterno contra el femicidio, convocado por la Tribuna contra los Femicidios en Honduras, que aglutina a 8 organizaciones de mujeres, falló contra el Estado por negligencia y desinterés en la prevención, atención y resolución de los casos de femicidio, así como la falta de la debida diligencia.

En El Salvador, el Centro de la Mujer (CEMUJER), denunció públicamente un aumento del número de casos de femicidio en ese país, al registrar 274 casos entre el 1 de enero y el 30 de junio, del presente año; otro significativo número de mujeres continúan desaparecidas.

Muchas de las mujeres asesinadas y desaparecidas tienen algún vínculo de trabajo o sentimental con miembros de las pandillas, sin embargo las autoridades salvadoreñas ven esa situación como algo normal, asegura la información de CEMUJER.

Mientras que en Guatemala, El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) reportó al menos 403 muertes violentas de mujeres durante el primer semestre del 2013, 66 hechos más que los registrados en el 2012, durante el mismo periodo.

Guatemala cuenta con una Fuerza de Tareas contra el Femicidio, con una Coordinadora para Prevenir la Violencia y con un sistema jurídico especializado en femicidio y violencia contra las mujeres, como la principal institucionalidad para combatir ese fenómeno.

En este país también existe una Ley contra el Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer, que tipifica el femicidio y define a la saña y a la misógina, como elementos clave en la resolución de casos.

La Red de Mujeres contra la Violencia de Nicaragua, también reportó que en ese país el femicidio ha aumentado en los últimos meses; 43 mujeres fueron asesinadas entre enero y junio de este año, ocho más que las reportadas en el mismo período, el año pasado.

En un comunicado de prensa, la Red señaló que el aumento en el número de casos se debe a la falta de aplicación correcta de la Ley Contra la Violencia hacia las Mujeres, que entró en vigencia en julio del 2012.