Las FARC dieron a conocer un video destinado a probar que siete militares y policías secuestrados estarían vivos y en el que uno de ellos aseguró haber visto a la franco-colombiana Ingrid Betancourt con vida, aunque no precisó la fecha.
La cinta se conoció luego de que el jueves pasado las FARC anunciaran la muerte de 11 ex diputados regionales que mantenían cautivos desde abril de 2002, y que hacían parte del grupo de rehenes que proponen canjear por guerrilleros presos.
En la grabación divulgada ayer el soldado William Domínguez aseguró haber visto, aunque no precisó la fecha, a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a su fórmula a la vicepresidencia Clara Rojas y a un niño, que probablemente sea el hijo de ésta nacido en cautiverio, Emmanuel.
«Los bombardeos, las operaciones militares nos están afectando mucho porque están atentando contra nuestras vidas, y es por esta causa que nos están moviendo casi todos los días», dijo Domínguez en el video entregado a Holman Morris, corresponsal de Radio Francia y del canal de televisión Al Jazeera.
Morris aseguró a la AFP, según se deduce de los testimonios de los secuestrados, que el video fue grabado en octubre pasado.
«Me he encontrado dentro del campamento donde hay más prisioneros de guerra y hasta hay unos políticos retenidos como es el caso de la doctora Ingrid, la señora Clara y un niño que siempre anda con ellas para todo lado», señaló Domínguez.
«He tenido la oportunidad de estar en dos marchas con ellas. Cuando la señora se cansa de cargar al niño, un guerrillero se ofrece amablemente a ayudarle. Aunque no nos dejan acercar mucho, quisiera algún día poder hablar con ellas, pero esto es imposible ya que nos tienen muy distantes», añadió.
Betancourt, ex candidata a la presidencia de Colombia de 45 años, y Rojas fueron secuestradas el 23 de febrero de 2002 y sus últimas pruebas de vida datan de agosto de 2003.
En mayo pasado, el policía John Frank Pinchao, poco después de escapar de su cautiverio de casi nueve años, afirmó que la ex candidata presidencial estaba viva.
Seis de los uniformados llevan secuestrados alrededor de nueve años, mientras que Domínguez no figuraba entre el grupo de 45 canjeables y su paradero recién se conoce, comentó Morris a la AFP.
La familia de Ingrid Betancourt afirmó hoy en París que espera todavía «una prueba de vida directa», al juzgar insuficiente el testimonio difundido por la guerrilla de las FARC que tiene como rehén a la política franco-colombiana desde hace cinco años.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxista) difundieron un video, al parecer del pasado mes de octubre, que muestra a siete soldados y policías colombianos rehenes de la guerrilla, uno de los cuales afirma que Ingrid Betancourt, ex candidata de los Verdes a la elección presidencial, sigue viva.
«Nosotros queremos una prueba directa de que mamá está viva. Queremos verla en un video», declaró a la AFP Lorenzo Delloye, hijo de Ingrid Betancourt.