Italia: Critican a senador por comentario racista


inter28_2

El primer ministro italiano Enrico Letta criticó duramente a un destacado senador por comparar a una ministra negra con un orangután, el episodio más reciente de racismo en un país que está recibiendo oleadas de inmigrantes.

Por FRANCES D’EMILIO, ROMA Agencia AP

En un comunicado difundido ayer, Letta condenó las palabras de Roberto Calderoli, calificándolas de «inaceptables» y «más allá de cualquier límite».

Calderoli, vicepresidente del Senado y líder del partido Liga del Norte, opuesto a la llegada de inmigrantes, hizo los comentarios sobre la ministra de Inmigración, Cecile Kyenge, mientras hablaba en un mitin de su partido el sábado en el norte del país, donde se encuentra la base de poder de ese movimiento.

«Cuando veo imágenes de Kyenge no puedo impedir pensar, incluso si no digo que es uno, en su parecido con un orangután», afirmó Calderoli, según le atribuyó el periódico Corriere della Sera. Ayer, el senador dijo que era una broma y que no tenía intenciones de ofender a la ministra.

Kyenge es una doctora nacida en el Congo que se convirtió en la primera ministra negra de Italia cuando el gabinete de Letta fue juramentado en abril. Las reacciones a su nombramiento han incrementado las tensiones políticas en Italia este año, y la coalición de Letta, que enfrenta problemas económicos y de otro tipo, es muy frágil.

Calderoli dijo en el mitin que Kyenge hizo bien en ser ministra, pero que «tal vez debería serlo en su propio país». También le atribuyeron haber dicho que Kyenge «hace que tantos inmigrantes clandestinos que vienen aquí sueñen» en que encontrarán su «Estados Unidos» en Italia.

La Liga del Norte no pertenece a la coalición de gobierno, pero desde hace tiempo es el principal aliado político del partido de centro-derecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, del que Letta es el principal socio en el gobierno de coalición. Las palabras de Calderoli provocaron exhortaciones a que renuncie, como las de Gianpiero D’Alia, otro ministro del gabinete.

D’Alia, que es centrista y ministro de Administración Pública, le dijo al canal de televisión Sky TG24 que los comentarios de Calderoli hacían recordar «el lenguaje del Ku Klux Klan».

Kyenge dijo que los políticos deben aprovechar la ocasión para «reflexionar sobre qué clase de debate desean tener… en torno a los insultos».

El mes pasado, Kyenge, que vive en Italia desde 1983, recibió amenazas de muerte antes de visitar la región norte del país, donde se encuentra la base del partido de Calderoli. La Liga del Norte expulsó a una política local después de que ella sugirió en Facebook que alguien debería violar a Kyenge para que «pueda comprender lo que sienten las víctimas de delitos atroces». Los líderes de la Liga culpan a los inmigrantes por los delitos violentos en el país.

Matteo Salvini, secretario de la Liga del Norte, dijo que las palabras de Calderoli fueron una «broma chocante, un comentario fuera de lugar».

Kyenge ha dicho en el pasado que ese racismo está dirigido a todos los italianos, no sólo a ella.

La inmigración es un fenómeno relativamente reciente en Italia, donde durante mucho tiempo los habitantes del país marcharon a otros horizontes en busca de trabajo en Norte y Sudamérica, así como en Australia.

Kyenge, en una entrevista con Sky, dijo que Italia necesita desarrollar una cultura contra el racismo. Este fenómeno «es sobre el odio, el miedo a lo que es diferente», afirmó.