Una australiana resultó seriamente herida después de ser corneada en el último encierro del festival de San Fermín, España, mientras que otros cuatro corredores fueron hospitalizados por cortadas y golpes.
PAMPLONA /Agencia AP
La joven de 23 años de edad, identificada solamente como J.E., fue corneada en la espalda y sufrió múltiples fracturas de costillas y daños a su pulmón derecho, por lo que estaba «muy grave» tras una operación en el Hospital de Navarra, dijo el gobierno regional que organiza el festival.
La australiana fue golpeada por un toro enorme de la ganadería Miura cuando estaba colgada de las barreras de madera a la entrada de la plaza de toros, dijo Javier Sesma, portavoz de salud de la provincia de Navarra.
Es muy inusual que las mujeres resulten heridas por asta porque la mayoría de los corredores son hombres. Javier Solano, experto en el festival de sanfermines de la televisora española TVE, dijo que según los registros sólo dos mujeres han resultado corneadas en la historia reciente de la fiesta.
Los otros cuatro heridos de ayer fueron aventados por los toros o se cayeron mientras corrían. Estos fueron identificados como un hombre de California de 39 años, otro de Madrid, de 23 y dos de Navarra, según un comunicado del gobierno regional. Ninguno de ellos tuvo heridas de gravedad, de acuerdo con el reporte.
En los dos días anteriores del festival hubo escenas dramáticas durante los encierros con los toros.
Un español de 19 años que dejó de respirar después de ser aplastado por una multitud de corredores caídos el sábado recuperó la conciencia y comenzó a respirar sin asistencia mecánica, dijo Sesma ayer.
Asimismo, un estadounidense de Cleveland, de 35 años, que fue corneado por un toro el sábado, se recuperaba «favorablemente» de una «perforación rectal» que afectó su abdomen y un riñón, según un comunicado del Hospital de Navarra.
Patrick Eccles, un estudiante de la Universidad de Utah de 20 años que fue corneado el viernes, estaba en una condición estable y mejorando tras una operación para extirparle el bazo, según el comunicado.
Los animales de Miura son conocidos por ser los toros más rápidos y grandes de lidia y el domingo tomó sólo 2 minutos 16 segundos cubrir 850 metros (928 yardas) desde el establo hasta la plaza de toros de Pamplona.
La festividad de nueve días en Pamplona comenzó el domingo. La celebración fue inmortalizada por el escritor estadounidense Ernest Hemingway en 1926 con la novela «The Sun Also Rises», que en español se publicó con el título «Fiesta».