Bolivia: alertan posible guerra civil


Oposición. Diversos sectores en Bolivia se han opuesto al traslado de los poderes de la ciudad de La Paz a Sucre.

El traslado de la sede del gobierno de la ciudad de La Paz a la colonial Sucre, que se discute en la Asamblea Constituyente, provocarí­a una «guerra civil» en Bolivia, afirmó el secretario del Consejo Supremo de Defensa Nacional (Cosdena), general José Luis Prudencio.


El traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo «puede degenerar en una guerra civil», declaró el martes a la televisión el máximo responsable del Cosdena, dependencia estatal encargada del diseño de estrategias en seguridad nacional.

Organizaciones civiles y polí­ticas del sureño departamento de Chuquisaca, que tiene a Sucre como capital, reclaman en la Asamblea Constituyente un texto constitucional que permita el retorno a esa ciudad de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Prudencio dijo que no hay que olvidar que una guerra civil en el siglo XIX provocó que las sedes de los dos poderes del Estado fueran trasladadas de Sucre -donde nacieron al fundarse Bolivia en 1825- a La Paz. Sólo el Poder Judicial se quedó en su lugar de origen.

«Esto puede degenerar en conflictos sumamente peligrosos para la unidad del paí­s y (el) Cosdena propone un estudio geopolí­tico y que recién de ahí­ salga la definición de la capitalí­a», agregó.

Entre 1898 y 1899 se produjo una conflagración interna, impulsada por grupos económicos de poder minero: el del estaño, asentado en La Paz, y el de la plata que tení­a a las ciudades de Sucre y Potosí­ como sus centros de influencia.