El traslado de la sede del gobierno de la ciudad de La Paz a la colonial Sucre, que se discute en la Asamblea Constituyente, provocaría una «guerra civil» en Bolivia, afirmó el secretario del Consejo Supremo de Defensa Nacional (Cosdena), general José Luis Prudencio.
El traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo «puede degenerar en una guerra civil», declaró el martes a la televisión el máximo responsable del Cosdena, dependencia estatal encargada del diseño de estrategias en seguridad nacional.
Organizaciones civiles y políticas del sureño departamento de Chuquisaca, que tiene a Sucre como capital, reclaman en la Asamblea Constituyente un texto constitucional que permita el retorno a esa ciudad de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Prudencio dijo que no hay que olvidar que una guerra civil en el siglo XIX provocó que las sedes de los dos poderes del Estado fueran trasladadas de Sucre -donde nacieron al fundarse Bolivia en 1825- a La Paz. Sólo el Poder Judicial se quedó en su lugar de origen.
«Esto puede degenerar en conflictos sumamente peligrosos para la unidad del país y (el) Cosdena propone un estudio geopolítico y que recién de ahí salga la definición de la capitalía», agregó.
Entre 1898 y 1899 se produjo una conflagración interna, impulsada por grupos económicos de poder minero: el del estaño, asentado en La Paz, y el de la plata que tenía a las ciudades de Sucre y Potosí como sus centros de influencia.