UE fortalecerá seguridad ante terrorismo


Medidas. Los pasajeros de avión deberán rendir mayor información en la UE por el peligro terrorista.

La Comisión Europea propondrá en octubre que los 27 paí­ses de la Unión Europea se doten de un sistema de almacenamiento de datos de pasajeros aéreos (conocido como PNR) que lleguen a su territorio, como Estados Unidos, con el objetivo de luchar contra el terrorismo.


«Necesitamos un PNR europeo. La mayorí­a de los planes terroristas implican a personas radicalizadas que nacieron aquí­ (en Europa) e hicieron viajes a otras partes del mundo», dijo el comisario europeo de Justicia, Franco Frattini, en una conferencia de prensa dí­as después de los atentados fallidos en el Reino Unido.

Estados Unidos, que exige esa transferencia de datos de los europeos desde 2003, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, acaba de obtener de la UE el derecho a guardar durante quince años ciertos elementos como la dirección del pasajero, número de teléfono o tarjeta de crédito e itinerario.

Las compañí­as aéreas deben transmitir esos datos 72 horas antes del despegue y las agencias de seguridad norteamericanas pueden utilizarlos.

Frattini quiere poner sobre la mesa una propuesta legislativa que permita «a cada Estado miembro de establecer un centro nacional PNR e intercambiar esas informaciones».

Sin entrar en detalles Frattini dejó entender que el sistema funcionarí­a para los vuelos que llegasen del exterior del espacio sin control de fronteras Schengen (en el que participan actualmente 13 paí­ses de la UE más Noruega e Islandia).

«Algunos Estados miembros indicaron que su paí­s no era un destino peligroso. Pero tenemos un espacio de libre circulación y ese paí­s podrí­a ser la puerta de entrada de personas peligrosas», subrayó.

La propuesta de la Comisión Europea deberá ser adoptada por los 27, aunque corre el riesgo de provocar la ira del Parlamento Europeo, muy disconforme con las concesiones efectuadas a los norteamericanos.

Sin embargo, y en forma paradójica, fue el Parlamento Europeo el responsable de la situación actual, ya que a través de un recurso ante la Corte Europea de Justicia en nombre de la protección de la privacidad provocó en 2004 la anulación de un primer acuerdo menos favorable a los estadounidenses.

«Esto permitió a los norteamericanos aumentar sus exigencias en la renegociación», subrayó un diplomático.

Por otra parte, Frattini anunció también su intención de proponer en octubre varias medidas concernientes s los explosivos, entre ellas una iniciativa para castigar con sanciones penales la difusión en internet de los modos de empleo de fabricación de una bomba, o la creación de una base de datos sobre material explosivo robado o perdido.

Por último, y frente a la radicalización islámica, Frattini quiere enviar un «cuestionario» a los Estados miembros sobre el modo en el que se ocupan de la educación religiosa.

«Algunos Estados miembros indicaron que su paí­s no era un destino peligroso. Pero tenemos un espacio de libre circulación y ese paí­s podrí­a ser la puerta de entrada de personas peligrosas.»

Franco Frattini, comisiario europeo de justicia.