El otrora popular motor de búsquedas AltaVista desapareció finalmente el lunes cuando su dueño, Yahoo Inc., cerró esa reliquia tecnológica. Yahoo envió a AltaVista.com al cementerio cibernético, donde descansará junto a otras marcas como Kozmo.com y Ask Jeeves.
NUEVA YORK /Agencia AP
AltaVista, con sede en Palo Alto, California, entró al mercado en 1995, tres años antes de la fundación de Google Inc. Eclipsada por Google a principios de la década de 2000, la estrella de AltaVista había perdido brillo cuando Yahoo la compró como parte de su adquisición de Overture Services Inc. en julio de 2003 por valor de 1.700 millones de dólares. Overture había comprado AltaVista ese mismo año de manos de CMGI Inc., de Massachusetts.
Yahoo anunció el destino de AltaVista en su página Tumblr a finales del mes pasado. Danny Sullivan, experto en el sector de motores de búsqueda, comparó a AltaVista con un niño brillante mal atendido por sus padres.
«Te adoraban, realmente te adoraban», escribió Sullivan en un blog en que rindió tributo a AltaVista. «La gente no quería abandonarte. Pero a pesar de agregarte nuevas prestaciones, algunas de ellas copiadas por Google, no pudiste mantenerte al ritmo de la innovación de esa empresa, que decidió no convertirse en un portal como tus dueños empresariales te habían ordenado que fueras».
De hecho, la declinación de AltaVista comenzó poco después de que se amplió para parecerse más a Yahoo y ofrecer una amplia gama de servicios, en vez de limitarse a ser un motor de búsqueda. Pero cuando dio marcha atrás ya era tarde. Sus finanzas andaban mal y Google comenzaba a escalar al estrellato.
El anuncio de Yahoo el 28 de junio sobre el final de AltaVista fue breve. Es el punto número 8 de una lista de otros servicios que la empresa ha decidido eliminar.
Según información de la empresa de investigaciones de internet comScore, la mayoría de las personas en Estados Unidos usan Google, seguido por Bing, de Microsoft. Yahoo está en tercer lugar.