El gobierno colombiano lamentó hoy la que calificó como «débil» condena de 16 años y medio de prisión por narcotráfico impartida por la justicia de Estados Unidos a la guerrillera de las FARC, Anayibe Rojas Valderrama, más conocida como ’Sonia’.
El ministro del Interior y Justicia, Carlos Holguín, además manifestó su temor de que ante el antecedente del caso de ’Sonia’, el también guerrillero de las FARC, Ricardo Palmera, más conocido como ’Simón Trinidad’, igualmente reciba una condena baja.
«Todo parece indicar que en el caso de Simón Trinidad la defensa ha sido más hábil que la Fiscalía, y ha dejado la falsa impresión de que ese guerrillero era sólo un ideólogo que le daba buenos consejos al secretariado (comandancia) de las FARC», agregó el ministro, en declaraciones a la radio privada Caracol.
La preocupación del ministro se deriva de lo ocurrido en el juicio contra ’Sonia’, toda vez que según estimó, en ese caso la justicia estadounidense tenía cómo hacer una demostración de su rigor, porque afirmó, las condiciones estaban dadas para imponerle una pena más alta.
’Sonia’ y ’Simón Trinidad’, son dos miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) que el gobierno del presidente Alvaro Uribe extraditó a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.
El lunes, un comunicado del Departamento de Justicia informó de la condena impuesta a ’Sonia’, que le fue informada por el juez encargado del caso, James Robertson, quien también comunicó su sentencia a dos coacusados en la causa: Antonio Celis, alias ’Calvo’ (14 años y medio de prisión) y Juan Diego Giraldo, alias ’Flaco’ (16 años y medio de prisión).
El 20 de febrero, un gran jurado en la corte del Distrito de Columbia, donde se encuentra Washington, declaró culpables a ’Sonia’, Celis y Giraldo, todos acusados de conspiración para importar y vender cocaína en Estados Unidos a través de lo que la Fiscalía definió como la «conexión panameña».
Por su parte, ’Simón Trinidad’, está siendo juzgado por estos días en Washington, bajo cinco cargos: tres de secuestro, uno de conspiración para cometer secuestro y otro por «proveer apoyo material o recursos a terroristas».
’Simón Trinidad’, el miembro de mayor jerarquía de las FARC jamás enjuiciado en Estados Unidos, está acusado de participar en el secuestro de tres norteamericanos en Colombia. Además enfrenta cargos por narcotráfio en otra causa.