El Ministerio Público (MP) solicitará que los cinco pobladores de Santa María Xalapán, Jalapa, vinculados por la retención de 23 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) enfrenten proceso por el delito de plagio o secuestro.
jgarcia@lahora.com.gt
Rony López, de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, informó que solicitarán al Juzgado de Instancia Penal de Jalapa que nuevamente sean escuchadas las declaraciones en anticipo de prueba de los 23 policías retenidos en mayo, ya que el audio en el cual consta su primera participación en el proceso fue extraviado.
Dichas declaraciones fueron la base para que el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo girara 18 órdenes de captura contra dirigentes comunitarios de Xalapán.
López indicó que luego de escuchar a los agentes solicitarán al juez que los cinco sindicados, que actualmente enfrentan proceso por los delitos de retención ilegal, robo agravado, incendio agravado y resistencia, también sean ligados al caso por plagio o secuestro por la detención de los oficiales.
En tanto, el abogado defensor Sergio Beltetón indicó que hoy presentaron un ocurso de queja en la Corte de Constitucionalidad (CC) donde piden que se conozca un amparo presentado con el fin de que cese la persecución penal en contra de los señalados.