El ministro de Agricultura y Ganadería, Elmer López, indicó que “muchos errores administrativos” en la realización de compras de granos básicos en enero y febrero fueron la causa que retrasó la adquisición de los productos alimenticios, con lo cual justificó la compra por excepción de Q68 millones por granos, que se destinarán a 80 mil familias durante la época más crítica en que se enfrenta el hambre.
cespina@lahora.com.gt
“Muchos errores administrativos” fue la causa principal que incidió para que los titulares del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), decidieran terminar con el evento de compra durante los dos primeros meses del presente año, el cual estaba comprendido en la modalidad de adquisición directa, que finalizó en 24 de febrero, explicó López.
De acuerdo con el Ministro, con los errores que se estaban cometiendo “si se continuaba con el evento de compra directa, al ser fiscalizados, podían ser sancionados por la Contraloría General de Cuentas”.
López agregó que no se hizo antes porque el administrador específico de los programas de distribución de granos básicos creía que se iba a extender el contrato abierto, pero esto ya no se hizo.
El Ministro agregó que luego en marzo se intentó levantar un evento de licitación para la compra de granos básicos, pero que al paso que iba se estaría realizando la compra en septiembre y que eso no era posible porque no permitiría brindar alimentos a las familias en la época más difícil que enfrenta la población frente al hambre en Guatemala.
La compra por excepción es por un monto de Q68 millones 200 mil quetzales y se comprará fríjol, arroz, harina de maíz, aceite vegetal, mezcla de harina de maíz y soya, los cuales serán distribuidos a finales de agosto y septiembre a las familias afectadas por escasez de alimentos, esto debido a que dichos meses es cuando el hambre se encuentra en su punto más alto.