La inspección departamental del Ministerio de Trabajo y Previsión Social impulsará un plan operativo entre el 16 y el 19 de julio, con el propósito de verificar el cumplimiento por parte de los empleadores, del pago del Bono 14 a todos los trabajadores de la iniciativa privada.
ALTA VERAPAZ / Agencia CERIGUA
El inspector de Trabajo, Carlos Ortiz, dijo que con el plan operativo se dará trámite a la verificación que norma el decreto 42-92, que determina que la bonificación anual debe pagarse durante la primera quincena de julio.
A decir de Ortiz, en ese período se llevarán a cabo las visitas a empresas particulares y sector agrícola, para establecer que los patronos cumplen con su obligación; quien no lo haga tendrá cinco días de plazo, entre el 22 y el 26 de julio, para presentar la documentación, planillas y recibos, y de incurrir en desacato se procederá a certificar lo conducente ante los tribunales de Trabajo.
El entrevistado agregó que para proceder con el plan operativo se cuenta con nueve inspectores; seis de campo y tres en oficinas, quienes atenderán las denuncias.
Finalmente, Ortiz aseguró que el plan de verificación del pago del Bono 14 contempla 75 visitas, sin embargo, todos los empleados que no reciban esta bonificación, pueden denunciarlo y la instancia tiene la obligación de revisar contratos, reglamentos, programas de higiene y seguridad social.