Después de culminar la agenda consensuada, la bancada del Partido Patriota (PP) va en busca de la aprobación de los préstamos para pagar deuda pública, así como de bonos que servirán para pagar la deuda flotante del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Micivi);
Cespina@lahora.com
Esto dependerá de lo que se acuerde con las bancadas de oposición, aseguró el subjefe del bloque oficialista, Luis José Fernández Chenal.
La aprobación del precedente que le permite interrumpir al Congreso una interpelación, si se cuenta con 105 votos y si el tema tiene fecha límite establecida en la Constitución, sería la base legal que se estaría utilizando para aprobar la próxima agenda consensuada entre las bancadas, la cual, además de préstamos y bonos, también incluiría leyes de transparencia, aduanas y reformas al Código Penal, explicó el diputado Chenal.
De acuerdo al parlamentario Álvaro González Ricci, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), el bloque oficialista ha sostenido conversaciones con su agrupación, en las cuales han propuesto consensuar una nueva agenda legislativa, en la cual se aprueben bonos y préstamos, si se aprueban leyes de transparencia y se ponen “candados” para que los fondos sean dirigidos al destino indicado, manifestó.
González Ricci agregó que apoyarían la aprobación de bonos, con la condición de que se haga una auditoría de las obras que presentan deuda para verificar que sí se cumplió. El congresista añadió que es un tema que puede ser aprobado porque hay “intereses particulares en el Congreso”, pero que es una deuda ilegal, ya que dichos gasto no estaban presupuestados.
Conforme al diputado Roberto Alejos de la bancada Todos, aseguró que el PP no se ha acercado a su bancada, para dialogar sobre una agenda consensuada, pero de darse esto, sí podrían haber consensos, si el PP incluye en la agenda iniciativas de leyes que son de interés para su bancada, indicó.
Alejos dijo que en el tema de adquisición de deuda, se basarán en la recomendación que emita la Junta Monetaria, ya que éstos son los únicos que pueden determinar si el país puede adquirir más deuda.
El diputado de Todos, manifestó que si la Junta Monetaria, recomienda aprobar deuda, analizarían las consideraciones emitidas por dicho ente antes de emitir opinión.
En cuanto a la bancada Libertad Democrática Renovada, el jefe de bancada Roberto Villate expresó ayer en conferencia de prensa, que previo a conocer cualquier iniciativa para aprobación de bonos, cuestionará a la Junta Monetaria y al Ministerio de Finanzas Públicas sobre las condiciones del país para adquirir más deuda y al Micivi para que indique a quienes se les pagará la deuda.