Sindican a sobrino de “Chamalé” en causa por muerte de tres personas


aa_foto_4a_jose_orozco

En el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, el Ministerio Público (MP) imputó la muerte de tres personas a cuatro integrantes de una supuesta estructura criminal, donde figura como sindicado Juan Luis Ortiz López, alias “Lucho”, sobrino del narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias “Chamalé”.

aa_4b

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

El pasado 28 de junio fueron capturados Ortiz López (sobrino), junto a Roberto Estuardo Vega Chávez, ex subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC); Juan Carlos Cruz Ovalle, alias “el Hielero” y Priscila Mazariegos Echeverría de Paredes.

Hoy la Fiscalía solicitó que sean ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita, asesinato, conspiración para el asesinato, obstrucción de justicia, procuración de impunidad, tenencia de armas y parricidio.

Al mismo tiempo la fiscalía señaló a los detenidos de cometer delitos de comercio, tráfico y almacenamiento de droga, trasiego de armas y tenencia ilegal de municiones, entre otros.

LOS HECHOS

De acuerdo con la investigación del MP, Ortiz López, alias “el Lucho”, el 29 de enero del 2011 planeó el asesinato de Nelson Oswaldo Monje López, en Malacatán, San Marcos, y robó 34 mil dólares.

El hecho ocurrió  en el kilómetro 266 de la aldea Santa Rita, del departamento de San Marcos, por el presunto robo de droga.

En el caso de Cruz Ovalle, la Fiscalía refiere que participó en la muerte de Monje prestando a un grupo de sicarios para cometer el crimen.

En tanto, las pesquisas refieren que Vega Chávez, exsubcomisario de la PNC, vigilaba y filtraba información al resto de la estructura criminal para que evadieran los controles policiales, y que habría participado en otros asesinatos.

“Usted era parte de esencial de la logística de dicha organización criminal”, subrayó el fiscal al imputarle los hechos.

Mientras que la sindicación de Mazariegos refiere que  le solicitó a su hermano Valerio Noé, alias “el Apóstol”,  supuesto jefe de sicarios de la estructura de Chamalé,  que asesinara a su  esposo  Herman Ismael Paredes García.

El ataque se habría planeado entre el 2 y el 6 de agosto del año 2011 y fue perpetrado en el interior de una farmacia en Malacatán, San Marcos.

En dicho ataque murió Carlos Oliverio Ovalle Barrios, y se convirtió en víctima colateral del crimen.

LAS PRUEBAS

Durante la diligencia de primera declaración, el MP presentó como medios de investigación escuchas telefónicas que buscaban demostrar la relación criminal entre los sindicados.

Al momento de cierre de esta edición la  audiencia seguía en proceso.