No existe perspectiva sobre la participación y representación de los pueblos indígenas en las organizaciones políticas, a pesar del incremento de la participación cuantitativa en el padrón electoral en las pasadas elecciones.
mrodriguez@lahora.com.gt
Organizaciones sugieren cambiar las estructuras del actual sistema político para generar mayor inclusión de este sector.
El Consejo Nacional para el cumplimiento de los Acuerdos de Paz indica que los partidos políticos son clave para la inclusión de los pueblos indígenas en la toma de decisiones del país. Para el Observatorio Indígena (OI) es necesario reformar la Ley de Partidos Políticos para una mayor representatividad y legitimidad de los pueblos indígenas.
Mario Itzep, coordinador general de OI, manifiesta que actualmente existe racismo político en Guatemala. Señala que de los catorce ministerios que componen el Estado, sólo hay un ministro indígena, refiriéndose a Carlos Batzín, quien es el ministro de Cultura y Deportes. Explica que este ministerio desde la vigencia de los Acuerdos de Paz, ha sido encomendado a personas indígenas, porque es una entidad sin mayor trascendencia o injerencia en la política pública y nacional del país.
“El Micude ha sido el espacio para los pueblos indígenas, pero que no ha hecho mayor cosa. Hay también 42 viceministerios de Estado, de los cuales sólo tres indígenas están al frente, de ellos una mujer. En el Congreso hay 20 diputados indígenas, pero ninguno de ellos representa el interés de los pueblos indígenas, sino representan el interés de los partidos políticos”, afirma Itzep.
Para el representante de OI, es necesario reformar la Ley de los Partidos Políticos para que se estipule en ella una mayor representatividad y legitimidad de los pueblos indígenas, sin mediar por los partidos políticos.
Por aparte, Byron Barrera Ortiz, director ejecutivo del CNAP, coincide en la importancia de crear espacios de participación de los pueblos indígenas, para lograr a través de esta, mejoras en cobertura, salud, educación intercultural y bilingüe y generación de empleo.
“Hace falta mucho esfuerzo y mucho trabajo por incorporar a los pueblos indígenas al ejercicio de los derechos, no sólo a los derechos contemplados por los Acuerdos de Paz, sino los derechos constitucionales, culturales, políticos, entre otros. Es decir, el mayor rezago de la agenda social del país y del Estado está precisamente en el tema de los pueblos indígenas”, expone Barrera.
Según el Instituto Nacional de Estadística, el 42% de la población es indígena, mientras otros estudios indican que el 60% de los guatemaltecos pertenecen a ese grupo.