El recuerdo de Cristina Siekavizza no se desvanece del corazón y memoria de su familia, amigos y de muchos guatemaltecos que conocen su historia. Dos años han pasado desde que fue vista por última vez y a partir entonces la familia cuenta más tumbes que avances en el camino para encontrarla.
jgarcia@lahoracom.gt
Sin embargo, la tragedia sacó de ellos una fuerza que desconocían y que ahora es el motor que impulsa su lucha contra el gigante de la impunidad. Un caso representativo de cientos que continúan sin resolverse.
“Si le dicen que una hija está desaparecida y que posiblemente sea un secuestro, uno entra en una situación de estrés increíble”, recordó Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina Siekavizza Molina en una entrevista con La Hora.
Su hija fue vista por última vez el 06 de julio del año 2011; ahora, dos años después, su afirmación confirma que desde el inicio el caso se ha visto rodeado de influencias que han buscado que los hechos no sean esclarecidos.
“Cuando al paso de los días me fui dando cuenta de que la cosa no iba por allí, sentí como si me hubieran pateado en el abdomen, porque el sospechoso era una persona de la cual nunca me hubiera imaginado que pudiera hacer algo así”, relata.
El principal sospechoso de la desaparición de Cristina es su esposo Roberto Barreda, hoy con orden de captura nacional e internacional. Un mes después de la última vez que fue vista su esposa, huyo con Roberto José y María Mercedes, hijos de la pareja.
De los hechos, las hipótesis, los indicios, las pistas y las pruebas de la investigación se han ido cayendo. Las búsquedas se han vuelto infructuosas y el caso se ha ido convirtiendo en uno de los procesos más emblemáticos dentro del cuestionado sistema de justicia guatemalteco.
IMPUNIDAD
El doctor Siekavizza, desde su consultorio habló sobre la frustración y decepción que le genera a él y a su familia el fracaso del sistema de justicia, no únicamente en este caso sino en el enorme caudal de procesos que aún siguen en la impunidad.
“Abrimos el periódico todos los días y nos encontramos con ejemplos de que la justicia que debería escribirse con mayúscula resulta que es una payasada total y absoluta; allí tiene usted a alguien que intentó dar un golpe de Estado y que 20 años después ya ni siquiera tiene orden de captura”, criticó.
Además lamentó que las noticias no tengan variantes, que “todo sea lo mismo”, en el sentido que los jueces fundamentándose en aspectos técnicos del derecho resuelvan en formas que parecieran no tener sentido para las víctimas, y que pudieran representar pasos en retroceso para la búsqueda de la justicia.
“Basándose en alguna cuestión técnica que talvez solo ellos (jueces o magistrados) entienden, porque la gente que somos nosotros, los afectados por la injusticia no vemos cómo puede aceptarse algo así”, dijo enfático.
GENERA VIOLENCIA
Dos años de constantes visitas a la Torre de Tribunales, han hecho que no obstante a los reveses judiciales que ha visto el caso, el doctor Siekavizza considere que más allá de establecer culpables, la impartición de justicia debería tener un efecto preventivo en la sociedad.
“Hacer que los ciudadanos comunes y corrientes se vieran restringidos en pensar siquiera que pueden hacer alguna bandidez”, dijo que debería ser el sentido de la justicia y alegó que “aquí no se sufren las consecuencias, los criminales están casi burlándose de la justicia”.
El entrevistado además dijo que los efectos que produce en el país el difícil acceso a una justicia pronta y cumplida van de la impunidad a la generación de más violencia.
“La impunidad sólo genera más violencia, más actos delictivos porque la gente sabe que en un arranque de cólera, celos y enojos pueden cometer cualquier cosa porque nadie los va a hacer responsables de ellos”, subrayó.
CONSECUENCIAS DEL ERROR
El caso, a diferencia de muchos más tiene asignada una fiscalía especial en el Ministerio Público, no obstante Siekavizza lamenta que en el principio no se hizo lo que debía hacerse y ahora se ven las consecuencias del error, del descuido y de la intromisión.
“Conforme pasaron los primeros meses las personas que tenía conocimiento de los procesos y las investigaciones, como jueces y fiscales, nos decían siempre que en una situación así, por protocolo el principal sospechoso es el cónyuge y sin embargo en este caso no fue así”, manifestó.
Además agregó: “Una cosa risible fue que yo me enteré del resultado positivo de luminol en la casa muchas semanas más tarde, mientras que los papás de Roberto vieron las pruebas y allí mismo empezaron a hacer llamadas por teléfono”.
En ese sentido señaló que se cuestiona cómo es que el afectado se entera de los resultados de las investigaciones por casualidad y mucho tiempo más tarde y que la familia del que ahora es el principal sospechoso estuviera presente en las diligencias “y que allí mismo tomara sus medidas y precauciones”.
“Tengo en mi celular anterior los mensajes grabados que le pase a la fiscalía en dos ocasiones días antes de que se desapareciera Roberto, donde les decía: miren ustedes me están llegando rumores de que Roberto se va a ir”, recordó.
No obstante, cuando finalmente desapareció con los niños, el doctor Siekavizza regresó con los investigadores, que asegura le dijeron: “Es que eso era lo mejor que él podía hacer porque lo incriminaban”.
“Me dijeron que no me preocupara porque ellos estaban acostumbrados a agarrar personajes tipo los Zetas, sin mayor problema y que a este lo iban a agarrar fácilmente”, dijo consternado; “es una cachetada recordarse de eso dos años más tarde”, agregó.
En el caso de sus nietos declaró que los niños tenía Alerta Alba Kenneth desde tiempo atrás, y la misma que la quitaron para entregarlos al papá, Barreda. “Como puede alguien en carácter de psicólogo en un turno de domingo por la tarde tomar una decisión así de importante?, se cuestionó.
Por otro lado señaló que actualmente se están corrigiendo cosas que a su consideración fueron inadecuadas durante el proceso, cuando “pusieron a muchas personas en calidad de sindicados sin tener la oportunidad de ventilar su situación, y con el paso del tiempo se dan cuenta de que no tenían ellos una verdadera razón para haber sido sindicados, fueron involucrados casualmente por este personaje que se las ingenió para engañar a mucha gente en su buena fe”.
LA FUERZA
La tragedia que impactó a la familia Siekavizza Molina se ha trasformado también en fuerza, una que decían desconocer hasta antes de la desaparición de tres de sus integrantes.
“Es un fenómeno interesante cómo la gente puede sobrevivir situaciones de esa magnitud. Cuando uno analiza resultados de largos esfuerzos infructuosos se topa uno con que la verdad no vale nada ante las influencias, y se da uno cuenta de que pasa el tiempo y eso que nos dijeron, que el caso en Guatemala nunca se iba a resolver, empieza a perfilarse como algo verdadero”, dijo entristecido.
Sin embargo, resaltó: “eso me lo dijeron mucho tiempo atrás y yo me resistí a creerlo porque creo que no podemos aceptar que en Guatemala triunfe la impunidad, tenemos que luchar. Yo voy a seguir como loquito con mi cruzada para establecer dentro de la legalidad, la participación de estas personas y eventualmente llevarlos a la justicia”.
EL TIEMPO PERDIDO
Norma Cruz, directora de Fundación Sobrevivientes conoce el caso de cerca. Desde el principio acompañó a la familia y cuando inició el proceso penal se constituyó como querellante adhesivo.
En ese sentido criticó que en dos años no se han visto los avances que se esperaban, “el primer semestre del año fue una etapa de resultados nefastos de parte del MP porque lastimosamente no se avanzó nada, sino lo contrario se dio a la fuga Barreda y se desaparece evidencia”, refirió.
El resto del tiempo ha servido para recuperar el tiempo perdido, consideró la activista, de redireccionar la investigación y recuperar testimonios y pruebas que se perdieron en el primer semestre.
“A nivel penal ha sido una de desastres, de anteponer recursos, a dilatar el caso. Este es uno de los procesos que a pesar del esfuerzo del nuevo fiscal, Héctor Canastuj el riesgo que se corre de que quede en la impunidad es bastante alto”, reconoció Cruz.
Para recuperar el tiempo perdido, la entrevistada señaló que dependen de la información que reciben sea verídica y que se encuentren verdaderas posibilidad de dar con el cuerpo de Cristina.
INFLUENCIA
María Fernanda Gallegos, directora del grupo Voces por Cristina que surgió como un movimiento solidario de compañeros de colegio, y que se convirtió en un movimiento más de 20 mil personas siguen la causa a través de las redes sociales.
De acuerdo con Gallegos la lucha por buscar justicia en este caso se ha mantenido latente no porque el “apellido Siekavizza”, ni por adversar las influencias que giran alrededor del caso.
“La familia Barreda ha estado detrás para que la justicia los favorezca y los cubra con el manto de la impunidad. Es una familia con presencia en el sistema y sabe perfectamente cuáles son las deficiencias para poder salirse con la suya”, criticó.
A pesar de eso, indicó que con el movimiento han logrado crear concientización sobre el problema de la violencia intrafamiliar.
“Muchas mujeres se han acercado a la familia Siekavizza, a Voces por Cristina, a Fundación Sobrevivientes para agradecer que al escuchar lo que sufrió Cristina ellas no querían terminar de la misma forma y han salido a denunciar”, expuso.
Por último dijo que Cristina se ha convertido en un emblema, en una luz que inspira a las mujeres a salir de la violencia intrafamiliar que han vivido, “y eso nos motiva a salir adelante porque a pesar de que el caso está totalmente impune se ha logrado ser un motor de inspiración para la sociedad”.
EN CONMEMORACIÓN
Sábado 6 de julio
11:30 a.m. Plaza de la Constitución, manifestación en Contra de la Impunidad.
6:30 p.m. Misa en Iglesia San Judas Tadeo zona 14, por Cristina Siekavizza
Domingo 7 de julio
Misa por Cristina Siekavizza a las 10 a.m. en la Iglesia San Agustín 11 calle 4-45, zona 1, por el Padre Papito.
REACCIONES
Lily Acevedo
La historia de Cristina me abrió los ojos, y me salvó la vida. Yo decidí que no iba a ser una víctima más. La vida de Cristina nos ha dado a muchas mujeres una segunda oportunidad, y lo ¡NUNCA MÁS! La familia Siekavizza y su hija nos han dado fortaleza a mujeres que nunca conocieron, pero que cambió nuestras vidas para siempre.
Walter Ubico Calderón
Es importante resaltar que en este crimen somos responsables todos, por tener en los puestos gente sin clase y honorabilidad, porque los cualquieras son los que ostentan supuestas categorías sociales, que son propias de este mundo, pero que pasa más allá, sobre todas las cosas está Dios y tarde o temprano debe hacerse justicia de lo contrario seguiremos tan mediocres como siempre, ánimo Familia Siekavizza.
Victoria Yaxón
Es increíble que en tanto tiempo no tengamos ningunas respuesta. A distancia y sin conocerla me siento indignada por la falta de justicia que se vive en nuestro país y estoy en espera de un mañana mejor para los angelitos desaparecidos, las oraciones por su bienestar.
ACERCA DE LA INVESTIGACIÓN
Información del Ministerio Público asegura que el caso de Cristina Siekavizza, es una prioridad para la entidad, razón por la que desde el 2 de febrero de 2012 se decidió designar una fiscalía especial para el caso, donde está a cargo el Fiscal Héctor Canastuj, quien coordina un equipo de tres auxiliares fiscales.
Dentro de las diligencias que se han realizado para encontrar a Cristina se han hecho: diligencias judiciales, allanamientos, rastreos, verificaciones de información, mesas de trabajo, comisiones al exterior e inspecciones aéreas.
La agencia especial cuenta con análisis situacional elaborado en el Ministerio Público y el análisis intercomunicacional, elaborado por el Centro de Recopilación, Análisis y Difusión de Información Criminal (Cradic) del Ministerio de Gobernación, como parte de la coordinación interinstitucional entre el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil del Mingob.
CIFRAS
Según información y prensa del MP, de julio del 2012 al 3 de julio 2013, la Agencia Especial ha realizado más de 150 diligencias de investigación, entre las que se encuentran 28 allanamientos y 20 exhumaciones, entre otras acciones.
Además se han tomado las muestras necesarias para los cotejos y análisis respectivos, los cuales se remiten al Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) para determinar si coinciden con los rasgos genéticos del padre y la madre de la señora Siekavizza.
VINCULADOS EN EL CASO
Beatriz Ofelia De León
Exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y madre de Roberto Barreda, principal sospechoso por la muerte de Cristina Siekavizza. Fue capturada el 20 de octubre de 2011 y fue ligada a proceso por el delito de obstrucción a la justicia, que posteriormente fue reformado a su beneficio por el ilícito de amenazas. La Fiscalía estima que De León amenazó a Petrona Say, extrabajadora doméstica de su hijo, para que diera falsas declaraciones sobre lo que habría pasado la noche en que la víctima presuntamente murió a manos de su esposo.
Joaquín Flores
Cuñado de Roberto Barreda. Se encuentra ligado a proceso por el delito de encubrimiento propio, conspiración, asociación ilícita y obstrucción de justicia. El MP lo sindica de supuestamente haber ayudado a Roberto Barreda a borrar evidencias de la desaparición de Cristina Siekavizza.
René Humberto Rodas y Mauricio Castillo
El Tribunal Primero B de Mayor Riesgo cerró el proceso penal en contra y que ahora a petición del Ministerio Público (MP), declararán como testigos en el proceso, para brindarle información que tengan para que en el futuro se establezca la responsabilidad penal de Roberto Barreda.
Óscar Celada Cuevas
Exinvestigador privado. Fue contratado cuando se sospechaba un posible secuestro. Se le señala de haber desaparecido evidencia del caso. Fue ligado a proceso por el delito de obstrucción de justicia y usurpación de calidad en forma continuada.
Petrona Olga Say
Colaboradora eficaz dentro del caso. Fue empleada doméstica de la familia Barreda -Siekavizza. Declaró que Cristina posiblemente fue asesinada a golpes por su esposo, Roberto Barreda. También brindó información que posteriormente fue utilizada para incriminar a la exmagistrada de la CSJ.
ALERTAS
Actualmente se encuentran activas notificaciones de ángulo amarillo, es decir alertas de búsqueda y localización de personas desaparecidas, los menores de edad Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza.
Roberto Barreda de León tiene alerta roja y una orden de captura vigente por parte de la Subdirección General de Investigación Criminal, División de la Policía Internacional (Interpol).
FECHAS IMPORTANTES
6 de julio del 2011. Cristina Siekavizza fue vista por última vez.
3 de agosto del 2011. Roberto Barreda, esposo de Siekavizza, desapareció junto a Roberto José y María Mercedes, hijos de la pareja.
19 de octubre del 2011. Olga Petrona Say, declara que Barreda habría dado muerte a Cristina.
20 de octubre del 2011. Capturan a Beatriz Ofelia de León. El 22 de octubre es ligada a proceso y enviada a prisión preventiva.
1 de octubre del 2012. Juez Tercero del Ramo Penal acata resolución de la CC y cambió el delito de obstrucción a la justicia por amenazas a De León.
19 de octubre del 2012 Juan Luis Siekavizza, se reúne con Otto Pérez Molina para solicitar que se agilicen las investigaciones.
25 de marzo del 2013. De León recupera su libertad con el pago de una fianza de Q10 mil.
15 de octubre del 2013. Iniciará el juicio en contra de dos de los sindicados en el caso.
Juan Luis Siekavizza
Padre de Cristina