Auditores deben ratificar la denuncia contra A. Medrano


aa_foto_5_archivo

El próximo 11 de julio, tres auditores de la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) deberán ratificar una denuncia presentada en contra de exmiembros del Comité Municipal de Chinautla, donde también se encuentra señalado el alcalde Arnoldo Medrano.

POR JODY GARCIA
jgarcia@lahora.com.gt

El pasado 15 de enero la Contraloría presentó una denuncia en el Ministerio Público (MP) donde referían que exmiembros de la Corporación Municipal de Chinautla, incluido el actual jefe edil, delegaron el cobro del Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI) a una empresa que no tenía la facultad de hacerlo.

Por el derecho de antejuicio que goza el alcalde, el MP trasladó el expediente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se iniciara el trámite de retiro de inmunidad para ser investigado.

En ese sentido, la Sala Tercera de Apelaciones nombró a la jueza Vilma Militza Paredes de Barneónd, vocal del Tribunal Décimo de Sentencia Penal, para que ejerciera las pesquisas sobre la denuncia contra Medrano.

Como parte del proceso de antejuicio la jueza citó para el próximo 11 de julio a Luis Roberto Muñoz Barrera, Rigoberto Cux y Luis Najarro Valenzuela, auditores gubernamentales de la CGCN, para que ratifiquen su denuncia.

En un plazo de 60 días, Paredes deberá ejecutar la investigación contra el jefe edil,  para luego rendir un informe a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quienes decidirán si procede o no retirarle la inmunidad al alcalde e iniciar un proceso penal en su contra.

TRES COMUNAS

De acuerdo con la información, la municipalidad de Chinautla sí tenía capacidad para realizar el cobro del IUSI, no obstante lo hizo a través de una empresa que no tenía facultad legal para prestar dicho servicio.

El mismo caso observó la Contraloría en las municipalidades de Fraijanes y San Miguel Petapa, por lo que en la denuncia presentada el 15 de enero también fueron incluidos Marco Tulio Meda, alcalde de Fraijanes, y Rafael González, exjefe edil de San Miguel Petapa.

Meda aún está sujeto al proceso de antejuicio, mientras que González ya fue ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero y peculado.

DENUNCIADO POR LA IVE

Medrano ya enfrenta un primer antejuicio por  una denuncia presentada por la Intendencia de Verificación Especial (IVE). En ese caso, el martes pasado el jefe edil compareció ante su juez pesquisidor, para presentar su declaración y documentos de descargo.

Dicha denuncia fue interpuesta en el año 2006 por la posible comisión del delito de lavado de dinero, ya que según las investigaciones de cuentas a nombre de familiares del jefe edil han sido beneficiadas con traslados de fondos directa e indirectamente de las municipalidades de Chinautla y San Miguel Petapa.