Sinibaldi defiende bonos para pagar deuda flotante


aa_foto_2_edvin_lopez

El ministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, menciona que la deuda del Micivi asciende a Q3 mil 500 millones de quetzales, pero que la misma proviene desde la administración de Gobierno anterior.

POR MANUEL RODRÍGUEZ
mrodriguez@lahora.com.gt

El titular de la cartera explica que el problema lo generó el Gobierno anterior por causa del desorden administrativo, la mala administración y la corrupción de la que eran señalados.

“La red vial la dejaron despedazada, los puentes en pésima condición; esa es una realidad que no tengo que explicárselas, porque los guatemaltecos claramente han circulado en las carreteras y pudieron darse cuenta cómo dejo las carreteras el Gobierno anterior”.

Sobre las críticas al uso de los bonos para pagar las deudas adquiridas, que ejercían cuando el partido oficial era parte de la oposición, Sinibaldi menciona que no se criticaba el uso de los bonos sino la mala inversión porque no se reflejaba en la infraestructura vial.

“Nosotros nos opusimos en todo momento por el desorden que existía, por la falta de capacidad para administrar el Micivi, por los señalamientos que existían de corrupción, pero sobre todo nos oponíamos porque nunca tuvieron la capacidad de poner el monto de la deuda sobre la mesa. Las condiciones actuales en general son muy diferentes”, afirma el funcionario.

Para el funcionario, el otro mecanismo es utilizar el presupuesto ordinario, es decir, los recursos que se utilizan para la recuperación vial, pero manifiesta que el inconveniente es que se limitaría el funcionamiento del Ministerio, porque en lugar de invertirlos en la recuperación de la red vial, se utilizaría para pagar la deuda.

“Creo que los guatemaltecos y yo personalmente no estamos dispuestos a dejar de recuperar la red vial para pagar una deuda. El único mecanismo que tenemos para honrar la deuda  y solucionar el problema que dejó la administración pasada y otras administraciones es a través de los bonos”, expresa.

Finalmente, Sinibaldi expone que el pago de la deuda por medio de bonos tiene que ser respaldada, pues tampoco él se comprometerá a cancelarla si no se otorga de este modo.
“Estoy dispuesto a ir al Congreso de la República si así se requiere para explicarlo, pero tampoco es un tema que a mí me tenga para gastar más tiempo. Haré mi esfuerzo, existe una ventana de oportunidad; y si no, donde tengo que enfocar mis energías es que en este invierno el Micivi lo pueda enfrentar de la mejor manera con los escasos recursos que tenemos y al final este es un compromiso que hicimos con los contratistas y la gremial de construcción, que íbamos a pagar, pero si no se puede, no se puede”, puntualiza.

ASOPAGUA
Rechaza demanda

Sobre la demanda de Asopagua en cuanto al pago de subsidio, Alejandro Sinibaldi manifiesta: “No lo van a recibir porque la ley es clara y nos manda que tenemos que pagarlo a la AEAU. Soy un hombre extremadamente respetuoso de la ley y como funcionario público solo puedo hacer lo que me manda y me permite la ley.

Acerca del vídeo que Asopagua difundió sobre una reunión con el presidente Otto Pérez, Sinibaldi opina: “Más que molestarnos, pinta de alguna manera cómo es la gente de Asopagua. Es gente que está dispuesta a decir, a difamar y a hacer todo lo que sea necesario para lograr su objetivo”.