Según el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sicoin), el MSPAS ha ejecutado hasta junio del presenta año un 48% del presupuesto asignado a esta cartera.
mrodriguez@lahora.com.gt
Dicha cifra no se refleja en el estado actual de los hospitales nacionales ni en la cobertura y atención en los mismos, según coordinadores del Instituto por la Democracia, después de una serie de evaluaciones realizadas.
Asimismo, explican que dicha entidad de Gobierno ha registrado numerosos traslados del presupuesto asignado al Programa de Reconstrucción, y pese a que las obras de infraestructura hospitalaria ya se encuentran reparadas o construidas en las regiones afectadas por el terremoto del pasado 7 de noviembre, dicho programa gubernamental solamente registra en Sicoin, un 11% de ejecución de su presupuesto. Aunado a la ineficiencia en la ejecución del gasto, reflejado en los niveles actuales, no descartan que existan «gastos por corrupción».
Alejandro Aguirre, coordinador del Programa de Participación Ciudadana, expone que a pesar que el mismo Gobierno admitió en ocasiones pasadas las deplorables condiciones de algunos centros hospitalarios en el ámbito nacional, aún se manifiesta mala calidad en los servicios prestados y poca cobertura, sobre todo en el interior del país. Además, opina que no existe pertinencia cultural, pues según las evaluaciones presentadas, el 70% de los guatemaltecos mantiene sus propios gastos en Salud debido a la poca ejecución del presupuesto, lo que debilita aún más la red hospitalaria afectando a millares de familias que subsisten en condiciones de pobreza y pobreza extrema.