La vicepresidenta Roxana Baldetti dijo en conferencia de prensa que la adhesión de Guatemala al Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe depende de que el país promotor de la iniciativa, es decir Venezuela, mantenga las condiciones establecidas desde un principio sobre las tasas de interés, que al inicio oscilaba en uno por ciento, pero recientemente se elevaron entre 2 y 4 por ciento.
palbani@lahora.com.gt
“Básicamente es el porcentaje de pago de intereses lo que no nos parece, ellos cambiaron las reglas y ya no es atractiva la integración. Pero si mantienen lo establecido desde un principio, formaremos parte de Petrocaribe”, dijo Baldetti. “Si deciden que el monto de los intereses sea entre 2 y 4 por ciento, ya no es beneficiosa la unión para Guatemala”, agregó.
Se espera que esta semana se envíe una nota de parte de la Presidencia al gobernante venezolano, Nicolás Maduro, planteando la importancia de la búsqueda de una estrategia que beneficie a ambos países a través de la conservación de bajas tasas de interés, para preservar dicho préstamo blando.
REACCIONES
A decir de Edgar Balsells, ex ministro de Finanzas Públicas, ante el problema de inflación que atraviesa Guatemala, esta adhesión a Petrocaribe parece una buena alternativa como respuesta a la búsqueda de fuentes de energía.
En materia de energía, Balsells ve en el proyecto un aspecto positivo, ya que se deben diversificar los mercados y no depender exclusivamente de las grandes compañías que suministran combustibles al país; pero la inserción a Petrocaribe significaría aceptar también la implementación de proyectos de desarrollo que puede tornarse en centro de corrupción.
“Ahí es donde hay que tener mucho cuidado, porque el sistema de proyectos de Guatemala es muy corrupto”, indicó el exfuncionario.
En este caso, a manera de transparentar la aplicación y ejecución de dichos proyectos, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y el Sistema de Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural deberían coordinar y monitorear las acciones a través del Sistema Nacional de Inversión Pública.
Esto porque ambos entes son quienes deberán de introducir al sistema dichos proyectos, pero deberán ser priorizados a fin de que no sea posible la creación de un fideicomiso tipo Fonapaz, dijo Balsells, quien ve esto como una misión para la próxima administración.
Petrocaribe es una iniciativa del Gobierno de Venezuela para la venta de combustible a los países miembros, a fin de que estos puedan acceder a créditos blandos con el propósito de financiar sus proyectos, a la vez que actuarían como intermediarios en sus mercados.