La bancada de Encuentro por Guatemala mostró los hallazgos que la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGCN) hizo a la gestión del Ministerio de Desarrollo Social en los programas sociales, donde destacó que no se estaban haciendo estudios técnicos socioeconómicos para determinar si una persona puede ser beneficiaria de la Bolsa Segura y Bono Seguro.
cespina@lahora.com.gt
Entre los hallazgos que hizo la CGCN en la gestión administrativa al Ministerio de Desarrollo Social destacó la falta de estudios técnicos socioeconómicos para determinar quiénes serán los beneficiarios, esto a pesar de que esa carencia fue la principal causa para crear dicha cartera.
La Contraloría señaló que los beneficiarios de la Bolsa Segura y el Bono Seguro carecen de estos estudios. En relación a esto la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, señaló que todavía se sigue haciendo uso clientelar de los programas sociales pese a que ya fueron institucionalizados.
El nuevo ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, admitió la inexistencia de este tipo de estudios para clasificar a los beneficiarios y que existe mucho desorden en el aspecto administrativo en la cartera de Desarrollo Social, lo que coincide con los hallazgos de la CGCN, en donde se pagan con fondos de Bono Escolar otros programas sociales.
La Contraloría también sancionó al Ministerio de Desarrollo Social, por realizar compras fraccionadas en la adquisición de insumos para el funcionamiento de dicha cartera, así como por falta de documentación de las compras realizadas.