Alejandro Maldonado, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), señala que la tala inmoderada de árboles y los proyectos de extracción cerca de los ríos contribuyen a que sigan registrándose desastres naturales, aunque admite que no son todas las empresas extractivas las que causan impacto negativo en el ambiente.
mrodriguez@lahora.com.gt
Maldonado explica que la tala inmoderada de árboles, y todo lo que es la cobertura vegetal, afectan enormemente las condiciones y el ciclo general del manejo en las cuencas, la estabilidad de los taludes y la absorción del agua.
“Es uno de los elementos fundamentales que nosotros consideramos, y de hecho cuando capacitamos a los equipos comunitarios en reducción de desastres, uno de los componentes fundamentales es la protección y cuidado de los recursos naturales dentro de las comunidades. Y uno de los recursos fundamentales son los árboles pero también las fuentes de agua”, señala Maldonado.
En Guatemala se estima que cerca del 90% de la tala de árboles en el país no está controlada por las autoridades respectivas, y otros recursos naturales están expuestos a una serie de amenazas por diversos factores, lo cual explicaría el deterioro progresivo en el medio ambiente, especialmente en los bosques, que se refleja en el aumento de desastres naturales, con más frecuencia en el interior del país.
Sobre la industria extractiva y su injerencia en este tema, Maldonado expresa que existen industrias de extracción que son conscientes del impacto que están teniendo y de hecho han trabajado con Conred en términos de capacitación ambiental. Sin embargo, también expone que han visto como algunas personas y empresas inescrupulosamente extraen material de los ríos y que perjudican a las comunidades cercanas.
“Desafortunadamente en Guatemala tenemos ejemplos positivos y negativos. Y lo que nos gustaría es integrar a todas las industrias extractivas a que realizaran su labor de una forma más responsable, conscientes del impacto que están teniendo no solo en el ambiente, sino en las consecuencias que esto puede tener en materia de desastres. Porque definitivamente pueden generar problemas muy serios y de hecho lo hemos visto”, afirma.
Conred recibió esta mañana la donación de mil 500 “kits de dignidad” (artículos de uso personal, especialmente para mujeres y adolescentes), que el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), estima en casi 36 mil dólares, y que serán movilizados al interior del país en casos de emergencia y se entregarán a personas que resulten afectadas por diferentes incidentes.
Por aparte, Maldonado afirma que los gastos en emergencias ascienden a casi Q3 mil millones anualmente y que esta donación contribuirá a dar mayor capacidad de respuesta a la institución, sobre todo en el Altiplano del país.