Habitantes de la antigua Santa Catarina Ixtahuacán y comunidades circunvecinas, denunciaron que se encuentran abandonadas por las autoridades locales y departamentales, por lo que exigen mayor atención a sus necesidades.
SOLOLÁ / Agencia CERIGUA
Sebastián Guarchaj, alcalde indígena de Santa Catarina Ixtahuacán, informó que desde hace 13 años, cuando fue declarado inhabitable el lugar, la población quedó totalmente desatendida y desde entonces se ha comprobado que dicha declaración no se hizo apegada a estudios científicos.
En el 2000 la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) declaró que el área no soportaría un solo invierno, sin embargo han pasado 13 temporadas lluviosas y un terremoto, y no ha pasado nada.
Desde esa fecha, ni el gobierno municipal ni el gobierno central han invertido un solo centavo en la antigua Santa Catarina Ixtahuacán, donde viven 70 familias, unas 700 personas, a quienes se les violan sus derechos humanos con dicho aislamiento, señaló Guarchaj.
Juana Catinac, lideresa indígena de Santa Catarina Ixtahuacán, lamentó el abandono de las comunidades por parte del Estado; no hay escuelas ni un puesto de salud que atienda cualquier tipo de emergencias, mucho menos un transporte adecuado para movilizar a los habitantes, pues las vías de acceso tampoco han recibido atención.
Ovidio Paz, auxiliar del Procurador de los Derechos Humanos, informó que la población de la antigua Santa Catarina Ixtahuacán ha denunciado a esa instancia la violación a sus derechos humanos, por lo que solicitó un informe pormenorizado a la CONRED.