La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) instaló 11 Juntas Municipales de la Niñez en el departamento de Sololá, con el propósito de proteger a la niñez ante los constantes abusos contra ese sector de la población.
SOLOLÁ / Agencia CERIGUA
Ovidio Paz, Auxiliar del Defensor del Pueblo, dijo que ante los constantes abusos contra la niñez, que van desde el maltrato infantil, la explotación laboral y hasta violaciones sexuales, fueron reinstaladas las Juntas Municipales de la Niñez y Adolescencia.
La niñez es considerada uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, por lo que es importante impulsar acciones pertinentes para contrarrestar este flagelo; esta acción contribuirá a erradicar los abusos en un 40 por ciento, anotó Paz.
Floridalma Soto, coordinadora de la junta Municipal de Sololá, dijo que en este municipio se registran distintas violaciones a los derechos de los infantes, según se puede comprobar en las denuncias que se reciben constantemente, destaca el maltrato infantil en el hogar, de forma directa o indirecta; sin embargo, lo que preocupa sobremanera es el abuso deshonesto y la violación sexual a niñas y niños, que va en aumento en los últimos años, comentó Soto.
Entre las funciones de la Junta Municipal está recibir denuncias, en coordinación con la PDH y dar acompañamiento a las víctimas en las instancias correspondientes; capacitar a madres y padres de familia, así como a los docentes, en derechos de la niñez y adolescencia, además de dar a conocer los lugares donde pueden presentar denuncias.