Chile corta la mala racha de los favoritos


chile_corta

Chile pudo evitar el maleficio que persigue a los favoritos en la Copa América. Uruguay no.

Chile pasó un susto al quedar en desventaja ayer ante México, pero terminó ganando con autoridad 2-1. Uruguay, en cambio, debió esforzarse para rescatar un empate 1-1 con Perú.

Chile y Uruguay son los grandes favoritos del Grupo C. Ambos vinieron con equipos que tuvieron desempeños descollantes en la Copa Mundial de Sudáfrica, en la que los uruguayos llegaron a las semifinales y los chilenos cosecharon elogios antes de ser eliminados por el eventual campeón España en la segunda ronda..

Por PABLO ELIAS GIUSSANI
BUENOS AIRES / Agencia AP

Perú, por su parte, terminó último en las eliminatorias sudamericanas del Mundial, en tanto que México viene con un equipo juvenil, disminuido por la suspensión de ocho jugadores por razones disciplinarias.

En el primer partido del grupo, Uruguay experimentó la misma resistencia que encontraron Argentina y Brasil —los grandes candidatos al tí­tulo— en las jornadas previas. Los dos gigantes regionales empataron en sus presentaciones, Argentina 1-1 con Bolivia y Brasil 0-0 con Venezuela.

Igual que argentinos y brasileños, los uruguayos vivieron en carne propia la frustración de no poder ganar pese a dominar las acciones. Con un Diego Forlán enchufado, Uruguay controló la pelota y encerró a Perú en su campo. Pero apenas pudo anotar un gol, por intermedio de Luis Suárez en el segundo tiempo, que llegó luego de que los peruanos se adelantasen en el marcador con Paolo Guerrero en el perí­odo inicial.

Igual que hicieron Bolivia y Venezuela, Perú se defendió ordenadamente al verse desbordado por su rival, pero sin renunciar al contragolpe. En un calco de lo que sucedió entre Bolivia y Argentina, Perú, pisando mucho menos el área contraria, pudo haber ganado, ya que Guerrero arañó un segundo gol en el minuto final.

Bolivia también estuvo cerca de la victoria, pues su delantero Marcelo Martins regaló una ocasión dorada de poner el marcador 2-0 en el complemento, ante una Argentina que no encontraba el camino.

«Sabí­amos que iba a ser un rival difí­cil. (Los peruanos) tienen una buena selección, con jugadores que juegan bien. No nos sorprendió», manifestó Forlán.

Acotó que la copa tiene un nivel «muy parejo, con buenas selecciones y grandes jugadores».

Por su parte, el técnico de Uruguay Oscar Tabárez declaró que «el partido fue tan difí­cil como lo esperábamos. No somos muy creyentes en estos temas de los favoritismos, que jamás se confirman en la realidad».

Pese a ganar, Chile también sufrió, pues quedó en desventaja en el perí­odo inicial, cuando su arquero Claudio Bravo reaccionó mal ante un cabezazo de Néstor Araujo que no parecí­a llevar peligro.

Pero el equipo dirigido por el argentino Claudio Borghi, quien se declara un continuador de la obra iniciada por su compatriota Marcelo Bielsa, supo imponer su ley impulsado por un Alexis Sánchez decidido a demostrar que el Barcelona no se equivocarí­a si lo contrata y dio vuelta el marcador en el complemento con tantos de Esteban Paredes y Arturo Vidal.

«Prefiero sufrir menos», expresó Borghi. «Creo que sufrimos todo lo que han sufrido los equipos. Hay mucha ansiedad, el primer partido siempre es difí­cil».

El martes será dí­a de descanso y la acción se reanudará el miércoles con el choque entre una Argentina obligada a ganar ante Colombia, que en su debut venció 1-0 a Costa Rica para quedar en la punta del Grupo A.