El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), junto con otras organizaciones que velan por la salud hicieron oficial el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Condones y del Manual para la Atención de la Salud Sexual y Reproductiva de Mujeres que viven con VIH.
palbani@lahora.com.gt
En dicha estrategia se invertirán 4 millones de quetzales, y se cotiza que cada condón le costará al Estado tres centavos.
Según el viceministro de Salud, Manuel Galván, este plan tiene por objetivo garantizar el acceso de condones a la población general, pero especialmente a las poblaciones en alto riesgo.
De acuerdo a la Dra. Zonia Pinzón, del Subcomité del Programa Nacional de VIH, parte de esta estrategia está el unificar los criterios de las diferentes organizaciones que se dedican a la venta o distribución de estos anticonceptivos.
Al mismo tiempo, se socializará el precio de los condones con la Organización Panamericana de Mercadeo Social, PASMO, (por sus siglas en inglés) y diferentes dependencias farmacéuticas, a modo de que este producto se venda a un precio accesible.
Mientras tanto, Galván dijo que lo dará gratuitamente en los centros de salud y redes hospitalarias, y que dicho proyecto también se encamina a la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y embarazos no planeados.
“Queremos asegurarnos de que exista una buena cantidad”, indicó Pinzón, esto para que no se dé la escases de los anticonceptivos. Actualmente, en Guatemala se utilizan 20 millones de condones al año, cantidad que no da cobertura a toda la población. Igualmente, esta estrategia consta de una capacitación al personal de los centros médicos y redes hospitalarias para proporcionar una mejor asesoría a los pobladores.
Otro punto a resaltar, es la importancia que debe de darse a las personas que viven con VIH pues ahora se reconoce que ellas también tienen necesidades reproductivas. Actualmente, hay 29 mil 700 personas que tienen VIH en Guatemala.