Sindicatos portugueses, en huelga por austeridad


inter28_1

Una huelga nacional iniciada hoy por sindicatos portugueses contra las medidas de austeridad cerró numerosos servicios públicos, pero el gobierno no ha dado señales de dar marcha atrás a las reducciones de sueldo, aumentos de impuestos y despidos que insiste ayudarán a devolver la salud a las finanzas del país.

Por BARRY HAYTTON, LISBOA Agencia AP

La mayoría de los servicios operados por la empresa nacional de ferrocarriles CP, el metro de Lisboa y las compañías de autobuses municipales —todas operadas por el gobierno— se cancelaron durante la huelga de 24 horas, lo que obligó a la población a usar sus propios vehículos, lo que a su vez provocó embotellamientos de tráfico en la capital y en Porto, la segunda ciudad más grande del país.

Por su parte, la empresa de gestión aeroportuaria ANA reportó 37 vuelos cancelados a primeras horas de la tarde, 32 de ellos en el aeropuerto de Lisboa, así como numerosas demoras.

La protesta está en el centro del debate europeo sobre desechar las políticas de austeridad e implementar más medidas de crecimiento para sacar de la recesión al grupo de 17 países de la Unión Europea (UE) que usan el euro, entre ellos Portugal.

Líderes empresariales y partidos portugueses de oposición se han unido a los sindicatos para pedir un cambio de rumbo, pero el gobierno dijo que no se apartará de la estrategia de austeridad que insiste rendirá frutos a largo plazo.

El gobierno prepara una nueva ronda de reformas para reducir el gasto público, que se espera afecte aún más el nivel de vida y lleve a un índice de desempleo récord. Se espera que el país continúe en recesión por tercer año consecutivo.

«El país no se ha detenido», dijo Luis Marques Guedes, portavoz de gabinete, refiriéndose a la huelga, después de una reunión de los ministros. «El gobierno opina que lo que el país necesita hacer es trabajar».

La Confederación General de Trabajadores de Portugal y la Unión General de Trabajadores, que representan a aproximadamente 1 millón de trabajadores de este país de 10,6 millones de habitantes, desea que el gobierno de coalición de centroderecha reduzca los recortes al gasto público y tome más medidas para crear empleos. La huelga del jueves es el cuarto paro conjunto en 25 años.

Algunos centros médicos del país permanecieron abiertos, reportaron los medios de prensa, mientras que los hospitales cambiaron las fechas de operaciones quirúrgicas y citas médicas. Muchas oficinas del gobierno tenían menos personal pero pocas empresas privadas reportaron falta de empleados.

Los socios europeos de Portugal desean que el país mantenga las políticas de reducción de gastos, que consideran vitales para que varios países de la eurozona, fuertemente endeudados, puedan superar una crisis financiera que los afecta desde hace tres años. La deuda del gobierno de Portugal es equivalente a 124% del Producto Interno Bruto (PIB), el tercero mayor de la Unión Europea después de Grecia e Italia.