Fiat apuesta a la nostalgia


Expectativa. Miles de ejemplares del nuevo lanzamiento de Fiat han sido reservados antes de su salida al mercado.

Fiat dará nacimiento el próximo miércoles, en Turí­n, a un nuevo Cinquecento chic y renovado, un modelo que apuesta por la nostalgia pero moderniza a la vez la imagen de su ilustre antecesor.


El nuevo 500, precedido por una intensa campaña de marketing en internet, invadirá Turí­n el 4 y el 5 de julio para intentar renovar el éxito del Cinquecento lanzado hace exactamente 50 años, cuando marcó el inicio del boom económico italiano.

Con unos cuatro millones de ejemplares producidos en 18 años, Fiat recupera la imagen dejada por este modelo vedette de la historia italiana para convertir a su descendiente en un nuevo objeto de culto.

«Es un retorno que evoca lo que yo llamarí­a una nostalgia positiva. Se trata de algo sentimental que recuerda la historia de nuestro paí­s», estimó recientemente Giorgetto Giugiaro, uno de los mayores diseñadores italianos, muy vinculado a Fiat, en el diario La Repubblica.

«Es la prueba de que es posible realizar un buen producto al resucitar un mito», agregó.

Si bien la redondez de sus formas recuerda a su antecesor y el interior retoma los colores rojo y blanco, el resto diferencia mucho a los dos modelos.

El modelo anterior medí­a 2,97 metros, su motor estaba atrás y podí­a acoger hasta 70 kg de equipaje.

Su descendiente mide 60 centí­metros más, su motor pasó a la delantera y tiene capacidad para un equipaje tres veces mayor.

Además, apuesta a la tecnologí­a y los «gadgets» (difusor de perfume eléctrico, control remoto para la apertura de puertas con tablero intercambiable) con el fin de conquistar a una clientela joven y exigente, a la búsqueda de un coche urbano bien equipado.

La publicidad se ha centrado en internet, con la creación de un sitio web especial, www.fiat500.com, donde Fiat mantiene el suspenso y destila lo esencial de sus anuncios. El sitio permite la interacción de los internautas, con un «laboratorio conceptual» que habilita al cliente a imaginar la versión de sus sueños.

El grupo de Turí­n también abrió su sitio a las reservaciones de sus primeros 500 modelos, atribuidos en menos de 500 minutos.

Fiat estima oficialmente que venderá unos 120.000 modelos por año, pero el marketing de su mí­tico coche funciona a toda máquina y ya registra 25.000 reservas.

«Cuando veo la cifra de pedidos, me pregunto cómo vamos a enfrentar la demanda este año», señaló recientemente Luca De Meo, administrador delegado de Fiat Automobile, que maneja la marca Fiat.

La pregunta hubiera parecido incongruente hace tres años, cuando el fabricante automovilí­stico amenazaba con echar llave a la puerta y fabricaba modelos que tení­an la reputación de ser de una calidad mediocre.

Hoy en dí­a, Fiat navega con éxito y el 500 probará la capacidad del italiano para construir un modelo chic y de calidad.

El precio del nuevo Fiat 500 aún no ha sido develado pero el modelo básico oscilarí­a en torno a unos 11.000 euros.

Fiat competirá en este nicho con el Mini de BMW, más caro y cuyo último modelo será lanzado en Europa en noviembre, así­ como con el Twingo de Renault, recién lanzado.

El nuevo 500 fue desarrollado en una plataforma de Panda y es construido en Polonia, en la fábrica de Tichy (sur).