En el Juzgado Décimo del Ramo Penal el Ministerio Público (MP) solicitó que sean ligados a proceso el exalcalde de San Miguel Petapa, el hijo del jefe edil de Chinautla y dos personas más, sindicadas de estafas en ambas comunas.
jgarcia@lahora.com.gt
Rafael Eduardo González Rosales, exalcalde de San Miguel Petapa, Edgar Alfredo Medrano, hijo de Arnoldo Medrano, jefe edil de la comunidad de Chinautla, Manuela Victoria Osorio, también familiar de dicho funcionario y Erick Roberto Montepeque Toledo, representante legal de la ONG Asociación de Desarrollo Interinstitucional (ASIDUR), fueron señalados por el MP de ser presuntos estafadores, y responsables de una malversación de fondos en ambas comunas.
En una diligencia presidida por el juez Décimo, Walter Villatoro, la Fiscalía aseguró que los implicados incurrieron en el delito de lavado de dinero, y en el caso de González, que además incurrió en el ilícito de peculado, ya que según las investigaciones en sus cuentas personales se encontraron depósitos de fondos municipales.
Según el MP, González se habría beneficiado hasta con Q3 millones, mientras que en el caso de Medrano (hijo), las investigaciones dan cuenta que recibió 90 mil quetzales.
Los sindicados fueron capturados el pasado 3 de junio, luego de que el MP, con apoyo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), lograra la desarticulación de dos estructuras vinculadas a la corrupción municipal.
LAS ACUSACIONES
La investigación del Ministerio Público (MP) se originó de un reporte de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos, que detectó una transacción sospechosa por Q1 millón 795 mil realizada desde la comuna de Chinautla hacia ASIDUR.
Además, la Fiscalía rastreó otras tres transacciones que habrían puesto en evidencia un saqueo de fondos públicos de ambas municipalidades a dicha ONG. El seguimiento de los fondos públicos además determina una distribución en cuentas particulares a nombre de los señalados.
Por otro lado, otros sindicados son Julio Antonio Alvarado y Arison Rubicely Cordón Cordón y Alvarado, señalados de apropiarse más de Q1 millón 800 mil de la municipalidad de Chinautla, a través de una empresa creada para cobrar el Impuesto Único sobre Inmuebles (IUSI), servicio que según el MP nunca fue prestado.
La diligencia de primera declaración para los vinculados al caso se retrasó porque el Juzgado Noveno Penal, que originalmente conocería el caso, se excusó por enemistad con el abogado defensor, Mauricio Izquierdo.
En consecuencia el expediente fue enviado a la Sala Segunda de Apelaciones, donde fue designado como contralor del caso, el juez Villatoro.
En tanto, en contra del alcalde Medrano, este viernes deberá presentarse ante Romeo Vargas, juez pesquisidor del antejuicio promovido en su contra por supuesta corrupción en la municipalidad de Chinautla.