Arzobispo ora por «final apacible» de Mandela


inter28_2

Un arzobispo sudafricano que visitó a Nelson Mandela en el hospital ofreció una oración en la que le desea un «final apacible y perfecto».

Por CHRISTOPHER TORCHIA, JOHANNESBURGO, Agencia AP

Thabo Makgoba, arzobispo anglicano de Cape Town, publicó su oración en anoche luego de visitar al exmandatario al hospital donde está siendo atendido.

No había noticias hoy sobre el estado de salud del líder de 94 años, que un día antes fue reportado en condición crítica, de acuerdo con el gobierno de Sudáfrica.

Fuera del hospital de Pretoria donde es atendido, varias personas han dejado flores, dibujos y mensajes de apoyo para un hombre considerado un símbolo de sacrificio y reconciliación en un país que hace dos décadas se levantó de un régimen racista blanco para convertirse en una democracia.

«Aceptemos en vez de llorar», dijo Lucas Aedwaba, un guardia de seguridad que describió a Mandela como héroe. «Celebremos que el viejo vivió y dejó su legado».

En la oración, Makgoba pide que la esposa de Mandela, Graca Machel, y otros que lo quieren se llenen de valor «en estos difíciles momentos de ver y esperar» y pidió guía divina para los médicos que atienden al expresidente sudafricano, quien fue internado en un hospital de Petroria el 8 de junio por lo que el gobierno describió como una infección pulmonar.

El presidente Jacob Zuma dijo que el estado de salud de Mandela, previamente considerado grave pero estable, había empeorado a crítico durante el fin de semana.

«Nuestras oraciones a Madiba ahora y siempre», dijo el arzobispo en la oración, usando el nombre de clan de Mandela. «Oramos por que tenga una noche tranquila y un final apacible y perfecto».

Mandela pasó 27 años en prisión durante el régimen racista blanco y se convirtió en el primer Presidente negro de Sudáfrica en las primeras elecciones libres del país en 1994, jugando un papel fundamental para guiar al país por una tensa transición que muchos temían se deterioraría en un derramamiento de sangre.

Tras su periodo en la Presidencia, Mandela se enfocó en causas caritativas, pero se alejó de la vida pública hace años y su estado de salud cada vez ha sido más delicado en años recientes.