Carlo Ancelotti prometió un fútbol «espectacular» y una temporada de «felicidad» al ser presentado hoy como nuevo técnico del Real Madrid.
Ancelotti fue contratado ayer por el club español para reemplazar a José Mourinho, quien dejó el banquillo blanco después de tres campañas tumultuosas en las que ganó una liga española (2011-12) y una Copa del Rey.
«El objetivo es muy claro. El club más prestigioso del mundo tiene que ganar jugando un fútbol espectacular porque la historia y la tradición de este club es jugar ofensivo y espectacular», afirmó el entrenador italiano en la ceremonia en el estadio Santiago Bernabéu. «Tengo el apoyo del presidente, de los aficionados y del club y pienso que esta será una temporada de felicidad para el Real Madrid».
Ancelotti llega al Madrid tras rescindir su contrato con el Paris Saint-Germain, con el que conquistó el título de la liga francesa la temporada pasada.
El italiano fue un excelso mediocampista que conquistó la Copa de Europa con el Milan en 1989, el mismo club al que después entrenó y con el que ganó dos veces la Liga de Campeones. También fue timonel del Chelsea y Juventus, entre otros equipos.
Su gran meta ahora es ganar la décima corona europea del Madrid, una obsesión del presidente del club, Florentino Pérez, que Mourinho no pudo cumplir. El portugués condujo al Madrid hasta las semifinales en las tres campañas que lo dirigió.
«Carlo es alguien que está habituado a las más altas presiones de los banquillos más intensos, aunque debe saber, y creo que lo sabe, que nada de lo vivido será similar a nada de lo que le espera en este mítico club», advirtió Pérez. «Estamos sin duda delante de uno de los grandes técnicos del mundo, un hombre que además fue una de las piezas esenciales del que muchos consideran el mejor Milan de todos los tiempos, del que estaba al frente Sergio Sacchi».
Ancelotti es conocido como un entrenador que prima el buen ambiente en el camerino, un marcado contraste con su predecesor, que quemó varios puentes a su salida del Madrid.
Mourinho se enfrascó en disputas públicas con gigantes del vestuario merengue como Sergio Ramos e Iker Casillas, el arquero y capitán al que le quitó la titularidad. El club espera que estos incidentes queden enterrados con el italiano.
«Todos los que le conocen le definen como un sabio del fútbol, un entrenador inteligente y un excelente ser humano», apuntó Pérez. «Su comportamiento está marcado por una seriedad y una serenidad tan grandes que quizás hacen que alguno no perciba la verdadera dimensión deportiva y profesional de un hombre de fútbol con un palmarés extraordinario».
Pero, más allá de la afinidad personal con Ancelotti, Pérez no dejó de recordarle que su gestión tiene una finalidad, que es conquistar la Liga de Campeones.
«Sabes, querido Carlo, que para el Real Madrid esa es la competición y el título más deseado tanto por nuestros socios como por nuestros aficionados. En este escenario vas a vivir a partir de ahora las experiencias del madridismo», apuntó.