Ministro de Gobernación estima gasto de Q87 millones en armas


aa_foto_2_archivo

El ministro de Gobernación (Mingob), Mauricio López Bonilla, dijo que en la compra por excepción se incluyen las armas, los uniformes y el equipo para la Policía Nacional Civil (PNC); en el armamento se podrían gastar unos Q87 millones, mientras que por cada uniforme se invertiría Q700 y en total se deben adquirir 70 mil este año.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El funcionario fue consultado sobre la compra por excepción que se anunció recientemente, tras la queja del director de la institución policial, Gerzon Oliva, quien denunció un déficit en las armas para los policías.

“Solo en el tema de armamento tenemos disponible para este año Q87 millones, pero no puedo decir al final de cuentas en qué cantidad va a quedar, va a ser cuestión de hacer operaciones básicas de aritmética para que sepan en cuánto más o menos va a quedar, pero vamos a recibir las ofertas para que eso proceda”, indicó el Ministro.

Asimismo reiteró que actualmente hay un 25 por ciento de armas que están obsoletas, que pueden ser utilizadas, pero no con la misma eficiencia, porque es equipo que tiene más de 15 años y está deteriorado.

“A fin de año voy a necesitar tener para los policías que están ahora y que están después, unas 8 mil pistolas, pero tomando en cuenta el deterioro de otras voy a necesitar aproximadamente 12 mil pistolas, eso es lo que nosotros tenemos en el análisis, es decir hay armamento que tenemos que sacarlo en este año y en los próximos dos años”, indicó.

López Bonilla, dijo que en la compra por excepción también se incluirán los uniformes, aunque a principios de este año se adquirieron 8 mil, se incluyó en la excepción como una continuidad.

“Es para poderle dar continuidad a esa compra que hicimos por medio de la Industria Militar (IM), porque ahí se salió a hacer el evento, a recibir ofertas y nos quedamos con un uniforme que trae características incorporadas a la tela; ahora va a tener un chip que va a tener identificación para cada policía”.

Según el Titular de la Cartera del Interior, la compra es similar a la anterior, es decir que el costo era de US$100 que equivale a unos Q700 y en total se necesitan obtener 70 mil uniformes para entregarle dos dotaciones a cada policía.

“Los policías deben tener por lo menos dos uniformes, dos pares de botas y el equipo que también vamos a adquirir de la misma manera, eso está en la excepción”, expresó el Ministro.

TRANSPARENCIA

El encargado de la seguridad reveló que para garantizar la transparencia, la Contraloría General de Cuentas (CGC) es el ente que debe fiscalizarlos.

“Ahí está la Contraloría, entra cuando quiere, donde quiere y como quiere.  Nosotros no somos un ente que está fuera de esa fiscalización y la Contraloría ustedes saben muy bien tiene contralores de tecnología que entran y ven específicamente, esa es la primera garantía, y los términos financieros están abiertos para que cualquier ciudadano nos pregunte cuánto va a costar”, concluyó.

MINGOB
DÉFICIT DE MANDOS

El Ministerio de Gobernación (Mingob) estima que hay un 25 por ciento de déficit de mandos medios en la Policía Nacional Civil (PNC). En la actualidad la institución está conformada por 26 mil 350 elementos.