A cuatro meses de que el presidente Otto Pérez Molina reciba el premio Bravo Latin Trade, otorgado por el Grupo Latinoamericano de Inversión y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), analistas relacionan este reconocimiento con el nivel de endeudamiento de Guatemala.
palbani@lahora.comg.gt
Cuando el 31 de mayo los medios hicieron pública la selección del BID para el Líder del Año, este banco lo hizo basándose en «su esfuerzo y compromiso con la transformación económica, política y social del país, al que ha mostrado como un imán de inversión emergente en América Latina».
Ante esta justificación por parte del BID, el analista político Cristhians Castillo opina que el reconocimiento que se le otorgará al mandatario corresponde más a la relación de endeudamiento que Guatemala guarda con dicho banco, que a un mérito propio.
Edgar Balsells, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), dijo que el reconocimiento es una manera para quedar bien con el país, punto en el que Castillo coincide al decir que la entrega solo servirá para posicionar al Presidente ante la comunidad internacional.
INVERSIÓN EXTRANJERA
En temas de inversión extranjera, hay varios factores que limitan a la misma, como la violencia, inseguridad y volatilidad en las normas. De manera que la justificación del BID queda en entredicho, según Castillo.