El 70 por ciento de la población guatemalteca es joven y el 51 por ciento está conformado por mujeres, lo que significa que hacia estás poblaciones están los retos de las autoridades, en el marco del cumplimiento de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD), indicó Marco Antonio Juárez, integrante del Grupo Impulsor de Cairo+20.
A decir de Juárez, uno de los principales desafíos para Guatemala es el aprovechamiento del bono demográfico juvenil, ya que si las acciones no se centran ahora en este sector, en dos décadas será una deuda pendiente fuerte para el país.
Para el integrante de la Red de Jóvenes para la Incidencia Política (INCIDEJOVEN), se debe aprovechar a la juventud e incluirla en los procesos, no sólo como beneficiaria, sino como actora capaz de proponer, pues quiere ser vista como sujeta y no como objeto.
El entrevistado dijo a Cerigua que en el caso de la CIPD, en el país se han reportado avances importantes a favor de ellos, como la inclusión de una mesa específica de juventud, donde pudieron analizar y compartir sus puntos de vista, los cuales fueron incluidos en el Informe Nacional de la encuesta Mundial de Avances del Programa de Acción de esta Conferencia.
Juárez destacó que a nivel normativo también existen grandes progresos, sin embargo lo pendiente sigue siendo la asignación de líneas presupuestarias directas a cada proceso, pues hay un marco legal y jurídico pero sin implementación.
Otra acción rezagada es la aprobación de la Ley de Juventud, ya que ha quedado estancada sólo como propuesta y sigue en lectura, declaró el líder juvenil.
De acuerdo con Juárez, la elaboración del Informe Nacional de avances de la CIPD es un logro importante, ya que permitió establecer puentes de comunicación entre sociedad civil y entes de gobierno, el sentarse en una mesa de diálogo fue posible presentar un documento de país diverso que visualiza los pendientes y plantea objetivos y metas hacia donde debe seguir el camino para dar cumplimiento a Cairo+20.
Finalmente, Juárez subrayó que Guatemala ha dado pasos grandes en el cumplimiento de la CIPD, incluso muchas de las reservas que el Estado planteó en su momento ya fueron superadas, aunque hay temas que aún siguen provocando controversia.