Policía turca detiene a 20 manifestantes


inter27_3

La policía turca detuvo hoy al menos a 20 personas presuntamente involucradas en protestas violentas, mientras el primer ministro del país volvió a arremeter contra los manifestantes y una periodista de la BBC al afirmar que formaban parte de una conspiración para dañar Turquía.

ANKARA Agencia AP

La policía allanó cerca de 30 viviendas en la capital, Ankara, y arrestó a 20 personas con presuntos vínculos con grupos «terroristas» y sospechosos de «atacar a la policía y el medio ambiente» durante tres semanas de protestas en Turquía, reportó la agencia estatal Anadolu. Esta fue la segunda redada policial contra los manifestantes en la ciudad esta semana.

El primer ministro Recep Tayyip Erdogan dijo que fuerzas extranjeras no especificadas, banqueros y medios de comunicación son responsables de las protestas que comenzaron en Estambul el 31 de mayo tras la represión policial de mano dura contra activistas pacíficos. Las protestas se extendieron rápidamente a otras ciudades y miles expresaron su descontento con la forma de gobernar de Erdogan, que los críticos dicen que es cada vez más autoritaria.

En un discurso en el Parlamento ante miembros de su partido de raíces islámicas, Erdogan reiteró que las protestas fueron orquestadas por fuerzas que desean evitar el progreso de Turquía.

Repitió su afirmación de que la misma conspiración se estaba dando en Brasil y agregó que ambos países ya pagaron sus deudas con el Fondo Monetario Internacional.

Este mes un alza de 10 centavos en las tarifas de autobús y metro en Sao Paulo, Río de Janeiro y en otras partes desencadenaron manifestaciones masivas en Brasil.