Emir de Catar transfiere poder a su hijo


inter28_3

El gobernante de Catar transfirió el poder al príncipe de la corona, se anunció hoy, una medida que pone a una nueva generación a cargo de la vasta riqueza energética del país del Golfo Pérsico y de su creciente influencia política.

DOHA Agencia AP

El emir de 61 años, jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, dijo en un discurso por televisión que ha tomado la decisión de abdicar luego de semanas de especulación. Ahora, el príncipe de la corona, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, de 33 años, iniciará el proceso de concertar un nuevo gobierno que podría contrastar con el de los líderes de la viaja guardia en otros Estados árabes apoyados por Occidente.

Catar no ha dado una explicación oficial, pero se presume que el jeque Hamad tiene problemas de salud.

No se prevé que Tamim haga cambios inmediatos en la política catarí, nación que ha utilizado sus riquezas para posicionarse como uno de los países más políticamente ambiciosos del mundo. Ha sido una pieza clave en Medio Oriente, como cuando dio apoyo a los rebeldes de Libia el año pasado y ahora en Siria. Catar también ha roto filas con otros Estados del Golfo Pérsico para ofrecer ayuda a la Hermandad Musulmana, que acrecentó su dominio político en Egipto.

En una importante señal de continuidad y objetivos compartidos, el emir saliente y el jeque Tamim se mantuvieron hombro a hombro y saludaron a integrantes de la familia gobernante y a otros después del mensaje. El jeque Tamim ha estado involucrado de cerca en todas las decisiones clave en años recientes y se espera que su padre siga siendo una fuerza guía.

«El jeque Tamim conducirá el vehículo de su padre, que ya tiene programado hacia dónde ir», dijo Mustafá Alani, analista político del Centro de Investigación del Golfo en Ginebra.

Pero la transición —algo inusual en una región donde los cambios de liderazgo casi siempre son desencadenados por muertes o derrocamientos— también envía un mensaje al resto de Medio Oriente. Parece una respuesta radical a las sublevaciones de la Primavera Árabe y su énfasis en dar voz a la juventud en la región.