Más señales de problemas en la economía china y el alza del rendimiento de los bonos llevaron ayer a una amplia venta de acciones en Wall Street, lo cual dejó al mercado 5,7% por debajo de su cota máxima histórica del mes pasado.
Es el primer descenso por encima del 5% desde noviembre de 2012.
En la mañana el mercado recuperó buena parte de lo perdido y luego comenzó a perder con fuerza otra vez. Para el cierre, los grandes índices se aferraban a ganancias modestas para el segundo trimestre. El último día de negociaciones del trimestre es el viernes.
La situación fue dura durante la mañana para los inversionistas. Un desplome en China causó un alza pronunciada en las tasas de interés de préstamos que llevó a declinaciones bursátiles en Europa.
El índice compuesto de Shanghai perdió 5%, su mayor baja en cuatro años. La baja fue provocada por una ofensiva del gobierno sobre los préstamos que no son incluidos en el balance general, lo que provocó preocupación entre los inversionistas por el crecimiento económico en China. Entonces el índice bursátil de referencia en Francia perdió 1,7% y el de Alemania 1,2%.
En Estados Unidos los corredores echaron un vistazo a la situación y se dedicaron a vender. El índice industrial Dow Jones llegó a bajar 248 puntos en la primera hora de negociaciones.
El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años tocó su nivel máximo en casi dos años en momentos en que la venta de acciones hizo bajar los precios de la deuda del gobierno de Estados Unidos. El oro y otros metales también bajaron de precio.
Las acciones se recuperaron parcialmente alrededor del mediodía antes de caer de nuevo en la última hora. El Dow cerró 139,84 puntos a la baja, 0,9%, a 14.659,56, mientras que el S&P 500 bajó 19,34 puntos, el 1,2%, a 1.573,09. Por su parte, el Nasdaq perdió 36,49 enteros, 1,1%, a 3.320,76.
Los 10 grupos industriales del S&P 500 bajaron. La mayor pérdida fue de 1,8% en las acciones de banca y finanzas. Bank of America fue el que peor salió entre las acciones de los grandes bancos, con una pérdida de 39 centavos de dólar, 3,1%, a 12,30 dólares.
Conseguir información fiable sobre China es difícil, de manera que los inversionistas se demoran más tiempo en decidir cómo reaccionar ante los sucesos en ese país, dijo Gary Thayer, jefe de estrategas de Wells Fargo Advisors.
La turbulencia es otra señal de la vulnerabilidad de los mercados a cualquier comentario de la Reserva Federal sobre su programa de compra de deuda por 85.000 millones de dólares mensuales, que han mantenido los intereses en niveles históricamente bajo y han ayudado a impulsar el mercado bursátil en los últimos cuatro años.
«Creo que los inversionistas están reaccionando exageradamente a las perspectivas de cambio en la política de la Fed», dijo Thayer, quien señaló que el desempleo ha bajado y la inflación es baja. «Estamos en buenas condiciones económicas».