“Si una sociedad libre no puede ayudar a sus muchos pobres, tampoco podrá salvar a sus pocos ricos” John F. Kennedy
Se ha planteado la necesidad de crear una Escuela de Gobierno, el ciudadano se pregunta ¿Quién impartirá las clases?
Si hasta el momento no ha llegado a gobernar ningún buen político, con contadas excepciones en el Congreso, ¿O pensarán instruir los que ya robaron al país, cómo hacerlo mejor?, Sería todo un doctorado, la idea no es mala, el problema estriba en quién prepararía a los futuros políticos, cuando ya existe una carrera universitaria por la que deberían pasar todos los que se crean políticos. En un país en donde el mismo Presidente da marcha atrás, en parte, de su tan cacareada reforma tributaria, que no fue tal reforma, solamente fue un aumento de impuestos, con errores tan grandes que o dan marcha atrás, diplomáticamente llevando agua a su molino, o la CC lo hará, porque el error no es fuente de derecho, y toda la famosa reforma es un error, es dramático observar que posteriormente a ser los artífices del famoso paquetazo tributario, hoy el Presidente se presenta como el adalid de la clase media, salvando la economía doméstica, al rebajar en un 50% el Impuesto sobre Circulación de Vehículos.
Llama poderosamente la atención, que la Vicepresidenta anuncie con bombos y platillos, que no permitirán que aumenten los precios de la Canasta Básica, y que lucharán contra la especulación, cuando aumenta el precio de la gasolina, y con ello el precio de todos los productos, especialmente la carne y el pan, si cada día se come menos carne, (Cuando se come) pues tendremos que hacer lo que recomiendan nuestros flamantes diputados del PP, que incendiaron las redes sociales cuando Emisoras Unidas hizo público que la solución que daban a Juan y María Pueblo, para paliar el alto costo de la vida, en relación a la carne, la propuesta es comer moringa, macuyes y chipilines para compensar las proteínas, y se terminó el problema, pareciera una broma de pésimo gusto, pero desgraciadamente es el resultado de falta de planificación de un equipo de gobierno que no es equipo.
Por si todo lo anterior no bastara, la Vicepresidenta autodenominando al actual régimen, con el adjetivo de populismo de derecha, ofreció comprar 300 mil cerdos, 200 mil cabras y 200 mil gallinas para entregar a las familias pobres y que produzcan, la vice no precisó el precio de la compra, pero aclaró que la mayor parte de los Q140 millones del programa de Agricultura Familiar se utilizarán para ese fin. Añadió en unas declaraciones surrealistas que los cerdos y las cabras se importarán, ya que acá “no hay quien los venda”, ¿Se imagina el lector a qué precio se comprará cada animal para entregarlo a los beneficiarios? En relación a las gallinas, declara que si se comprarán a vendedores del país. Según PL declaró que “Con los huevos de las gallinas, la mitad es para consumo y la otra para la venta. Los cerdos los engordan, los venden o pueden hacer crianza. Y en el caso de las cabras, la leche es nutritiva para los niños, además, se puede hacer quesos”.
Todo lo anterior pareciera sacado de un cuento de García Márquez, pero no es así. Lo que vivimos es el resultado de un grupo que no escucha, no planifica, y con un yoismo desmedido, de las dos figuras principales del Ejecutivo.
Regresando al autodenominado gobierno de populismo de derecha, actualmente se discute sobre lo dañino de los extremos en ideologías políticas, izquierda y derecha, no son aceptados actualmente, como solución política a los problemas que enfrenta la sociedad, buscando corrientes menos recalcitrantes, ya que la historia ha probado que ningún extremo es saludable para la sociedad, nos venden un nuevo concepto derecha populista, para justificar error tras error.